Codelco y SQM forman alianza sobre litio en el Salar de Atacama

En un movimiento histórico que promete remodelar el panorama minero de Chile, Codelco y SQM dieron a conocer planes para una asociación público-privada pionera que revolucionará la producción y las operaciones comerciales de litio en el Salar de Atacama durante décadas.

La colaboración Salar de Atacama, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, se lanzará el 1 de enero de 2025 y se concretará a través de una sociedad anónima propiedad del gobierno chileno con una participación mayoritaria del 50% y una acción.

Un elemento central de la alianza es la transferencia de los contratos existentes entre Corfo y SQM hasta su vencimiento inicial en diciembre de 2030. Después de eso, las operaciones pasarán a una estructura regida por nuevos acuerdos entre Corfo y Minera Tarar, una filial de propiedad total de Codelco.

Estos nuevos acuerdos entrarán en vigor a partir de enero de 2031 y se extenderán hasta diciembre de 2060, lo que impulsará la asociación. Inicialmente, Codelco obtendrá 201.000 toneladas de carbonato de litio de los contratos existentes entre Corfo y SQM y recibirá una parte inicial de las ganancias de la empresa conjunta.

Esta participación aumentará al 50,01% de la producción total de litio y productos relacionados para enero de 2031.

Este acuerdo histórico no sólo garantiza la producción ininterrumpida de litio y elementos relacionados, sino que también amplía el papel de Codelco para abordar el desafío de la transición energética global. El acuerdo marca un paso estratégico para aumentar la participación de Codelco en el mercado mundial del litio, con una mejora de la demanda de cobre y litio.

Al comentar sobre el acuerdo, Máximo Pacheco, presidente del directorio y responsable de negociaciones de Codelco, dijo: “Este es un momento histórico para Codelco y para cada uno de sus trabajadores.

READ  Best body sexy mujer 2023 (guía de compra)

«No han sido años fáciles para esta empresa, que ha tenido que hacer enormes esfuerzos para mantener su producción de cobre y seguir contribuyendo al bienestar y progreso de Chile. Hoy Codelco inicia un nuevo ciclo. De ahora en adelante, será la empresa minera de cobre y litio líder a nivel mundial.

“Esto nos convierte en una empresa muy fuerte y sustentable. Agradecemos a nuestro socio, el Estado de Chile y al Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font, por confiar en Codelco para hacer de Chile una fuerza en la transición energética del planeta.

Las abundantes reservas de litio del Salar de Atacama

Casas del Salar de Atacama Uno de los recursos de litio más importantes del mundo.. Este extenso salar tiene extensos depósitos de salmuera ricos en litio debajo de su superficie.

El litio, componente clave en baterías para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía renovable, ha posicionado al Salar de Atacama como un importante centro de recursos global.

Las condiciones geológicas únicas de Chaler contribuyen a su abundancia de litio. La región experimenta niveles de precipitaciones muy bajos, lo que resulta en la acumulación de minerales, incluido el litio, durante miles de años. Además, las aguas termales subterráneas ayudan a concentrar el litio dentro de los manantiales salinos.

© Shutterstock/Freedom_wanted

El Salar de Atacama es una importante fuente de litio, que juega un papel clave en la transición mundial hacia energías limpias en medio de debates sobre la gestión responsable y sostenible de los recursos.

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Memorando de entendimientoMeticulosamente diseñado por Codelco y SQM y aprobado por unanimidad por el Directorio de Codelco, el proyecto resalta el punto central de la alianza público-privada: el proyecto Salar Futuro.

READ  Best Aceite Total 5W30 2023 (guía de compra)

Esta ambiciosa iniciativa, que se lanzará en 2031, integrará tecnologías de vanguardia destinadas a mejorar la eficiencia operativa y conducir hacia un ecosistema hídrico equilibrado en la cuenca del Salar de Atacama. El objetivo final es impulsar la producción hacia la sostenibilidad sin comprometer la integridad medioambiental.

La participación de Codelco en las operaciones del Salar de Atacama le brinda la oportunidad de participar en todas las fases del proyecto, desde la integración inicial, evaluación y desarrollo hasta la ingeniería, factibilidad y permisos para el proyecto Salar Futuro. Dados los complejos cronogramas inherentes a las empresas mineras a gran escala, esta participación activa es esencial.

El acuerdo incluye el funcionamiento de un comité tripartito establecido en San Pedro de Atacama en diciembre de 2023, que incluye representantes de Codelco, SQM y la Asociación del Pueblo Atacameño.

El grupo tiene el mandato de desarrollar un marco coherente que garantice la sostenibilidad del ecosistema, la participación temprana de las partes interesadas, la transparencia y la legitimidad en el proyecto colaborativo.

Al suscribir esta alianza estratégica, Codelco cumple con el mandato de Chile y el Estado de Corfú de explorar vías óptimas para la participación estatal en la extracción de litio y otros recursos minerales en el Salar de Atacama.

Reconociendo el compromiso de SQM y el aporte de sus profesionales y consultores para lograr este acuerdo de beneficio mutuo, el Directorio agradeció la confianza depositada en la empresa.

Esta emocionante asociación marca un momento crucial en la historia minera de Chile, sentando las bases para la extracción sostenible de recursos y al mismo tiempo fomenta la innovación tecnológica y la gestión ambiental responsable.

Suscríbete a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio