Chile recorta pronóstico económico para 2023 a medida que aumentan las advertencias de recesión

(Bloomberg) — El gobierno de Chile recortó su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto este año al 0%, ya que un indicador económico clave mostró probabilidades de que una recesión se profundice algún día.

Lo más leído de Bloomberg

El gobierno rebajó su estimación del 0,2%, aunque mantuvo su previsión de crecimiento en el 2,5% el próximo año, según su informe de finanzas públicas publicado el martes. La deuda pública aumentará al 41,2% del PIB en 2024 desde el 38,1% en 2023.

Chile se ha visto afectado este año por altas tasas de interés, una confianza débil y una mayor incertidumbre en los principales socios comerciales como China. El lunes, el banco central de Chile publicó su indicador del PIB iMasek de agosto, que mostró que la actividad cayó inesperadamente. El Ministro de Finanzas, Mario Marcel, ha dicho que la economía se está fortaleciendo después de una serie de shocks.

Leer más: La economía de Chile se acerca a la recesión tras sorprendente caída de la actividad

Con la inflación acercándose a la meta, las autoridades recortaron las tasas en un total de 175 puntos básicos a 9,5% en sus dos últimas reuniones.

Anteriormente, el banco central revisó su pronóstico del PIB para 2023 a entre -0,5% y 0%, desde un rango anterior de -0,5% y 0,25%. La economía se expandirá entre un 1,25% y un 2,25% el próximo año.

Los analistas encuestados por Bloomberg ven que la economía de Chile se contraerá un 0,2% este año, el peor desempeño en América del Sur después de Argentina.

READ  Best collar perro personalizado 2023 (guía de compra)

Lo más leído de Bloomberg Businessweek

©2023 Bloomberg LP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio