Chile inicia el proceso de elaboración de una hoja de ruta de descarbonización

El gobierno de Chile ha iniciado un proceso colaborativo para discutir y desarrollar una hoja de ruta de descarbonización.

2030 es el foco del proceso, que involucra a múltiples partes interesadas y recibe apoyo técnico del BID multilateral.

En virtud de la Ley de Cambio Climático del país, se estableció el objetivo de lograr un sistema eléctrico libre de emisiones y neutral en carbono para 2050.

Mientras tanto, la Política Energética Nacional establece objetivos para 2030 de generar al menos el 80% de la electricidad a partir de fuentes renovables e instalar 2 GW de capacidad de almacenamiento de energía.

Un desafío clave, dijo en un evento de lanzamiento, es garantizar que existan las condiciones que permitan el retiro continuo de las centrales eléctricas alimentadas con carbón. Esto requerirá inversiones en generación, transmisión (líneas y tecnología de red) y almacenamiento de energía, y costos para extender la vida útil de las plantas alimentadas con GNL. También se consideran necesarias mejoras en el diseño del mercado mayorista de energía para mejorar los incentivos a la inversión.

«La descarbonización no se trata sólo de cerrar las centrales eléctricas de carbón, sino también de nuevas oportunidades de conversión, crear más empleos, invertir y desarrollar comunidades en armonía con el medio ambiente», dijo el ministro de Energía, Diego Barto, en la plataforma de redes sociales X.

A 2019, la capacidad instalada a carbón de Chile era de 5,5GW, frente a los 4,34GW de julio de este año. Para 2025, se espera que la capacidad caiga a 1,93GW, según una presentación del Ministerio de Energía.

Estas plantas desempeñan una función de estabilización de la red, que debe ser reemplazada.

READ  Santiago de Chile será sede de los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales de 2027

leer más: La salida de la generación a carbón en Chile: el estado del juego

***

Se han presentado para revisión ambiental dos proyectos de energía renovable por valor de 913 millones de dólares.

El mayor de los dos, el Wayra de 623 millones de dólares, planificado por EDF Chile, ya estaba en el sistema. Wayra, propuesta para la Región de Antofagasta, incluye un parque eólico de 384MW, 173MW de capacidad solar y un sistema de baterías con capacidad de inyección de hasta 750MWh.

Está previsto que las obras comiencen en mayo de 2026.

El otro proyecto es el parque eólico Carica de US$290MW, planificado en la Región de Coquimbo.

El proyecto propuesto por Sonnedix prevé la instalación de un sistema de almacenamiento en baterías con una capacidad eólica de 92,4MW y una capacidad de inyección de hasta 400MWh. Se espera que la construcción comience en mayo de 2025.

Parque Eólico Carica participó en la subasta de suministro eléctrico regulado 2021 de Chile.

***

El productor chileno de energía Colban y la minera Colahuasi firmaron un acuerdo de compra de energía limpia.

En virtud de un contrato a 12 años, Colbún acordó suministrar a Colahuasi hasta 650GWh/a a partir de fuentes de energía renovables.

En 2020, Collahuasi se convirtió en la primera empresa minera de Chile en contar con un suministro de energía 100% renovable. Colban dijo en un comunicado que el acuerdo permitiría que nuevos proyectos mineros en construcción operen utilizando únicamente electricidad limpia.

De enero de 2024 a diciembre de 2025, se proporcionarán unos 230GWh/año, y de 2026 a 2035, 650GWh/año provendrán de plantas renovables existentes y proyectos aún no construidos, afirmó Colban.

READ  Best help flash coche 2023 (guía de compra)

Golban cuenta actualmente con 17 plantas hidroeléctricas de 1,6GW y tres parques solares de 250MW. La compañía está desarrollando la instalación Horizonte de 816MW, que será el parque eólico más grande de Chile, y está poniendo en funcionamiento Diego de Almagro Sur, un sistema de almacenamiento de baterías de 8MW/32MWh.

leer más: Proyectos de generación eléctrica de Colban en Chile
leer más: Wartsila considera que el mercado del almacenamiento de energía es muy prometedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio