Boric dice que la economía de Chile se recuperará en 2024 después de evitar la recesión – Mercopress

Boric dice que la economía de Chile saldrá de la recesión en 2024

Martes 19 de marzo de 2024 – 11:04 UTC


Borick dijo que el crecimiento se notará en los bolsillos de las familias

El presidente chileno, Gabriel Borique Fonte, afirmó este lunes que la economía de su país «repuntará» este año tras alcanzar un crecimiento del 0,2% en 2023, superando la recesión.

«El año pasado, a pesar de todas las dificultades, Chile creció y este año tenemos la profunda convicción de que vamos a retomar una senda de crecimiento sostenible que se notará en el bolsillo de las familias», afirmó Boric. «Este es el año de la partida», añadió.

Boric creó a finales del año pasado el llamado «gabinete de desarrollo económico» para impulsar proyectos de inversión, tanto públicos como privados, así como de minería y construcción.

El banco central de Chile dijo el lunes que el producto interno bruto (PIB) se expandió un 0,4% en el último trimestre del año y cerró con un crecimiento positivo, a pesar de las previsiones anteriores.

«Se revisó al alza la variación anual del PIB», del -0,2% al +0,2%. La revisión se debió principalmente a la «integración de la información no disponible para estimaciones anteriores y al proceso de conciliación de las cuentas nacionales trimestrales y las tablas de utilización».

Estimó en su última Declaración de Política Monetaria (IPoM) que el PIB se expandirá entre 1,25% y 2,25% en 2024, mientras que el gobierno ha fijado un objetivo más optimista del 2,5%. El Banco Mundial, por su parte, proyecta una expansión del 1,8% en 2024.

READ  Best bici de montaña 2023 (guía de compra)

La demanda interna cayó un 4,2% interanual el año pasado, una contracción del consumo de los hogares, que cayó un 5,2%, reflejando una caída del gasto en bienes duraderos y menos duraderos. El índice se vio afectado por una caída del 5,3% en la inversión, que fue compensada por un aumento del gasto en servicios.

En términos de comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios disminuyeron, con un efecto neto positivo sobre el PIB de Chile. Las exportaciones disminuyeron un 0,3% durante el período debido a menores exportaciones de productos como cobre, tableros y tableros de madera, mientras que las ventas de servicios al exterior registraron una tendencia al alza. Mientras tanto, las importaciones se contrajeron un 12%, afectadas por las menores importaciones de bienes «especialmente vehículos y combustibles».

El ahorro bruto total es el 23 por ciento del PIB en términos nominales, como «ahorro interno del 19,4 por ciento del PIB y ahorro externo del 3,6 por ciento del PIB, en relación con la balanza del déficit en cuenta corriente».

El ministro de Finanzas, Mario Marcel, dijo el lunes que las cifras se producen en un contexto de «inflación controlada y una balanza por cuenta corriente que ha vuelto a su promedio histórico».

«Estas cuentas nacionales nos dejan un buen punto de partida para afrontar los retos de 2024», añadió.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado luego de la pandemia, con un aumento histórico del 11,7% en 2021, pero comenzó lentamente en 2022 y cerró con un crecimiento del 2,4%. Las ayudas económicas para amortiguar el impacto de la crisis y los retiros anticipados de los fondos de pensiones alimentaron la inflación, que alcanzó un máximo del 14,1% en agosto de 2022.

READ  Chile, empresas siderúrgicas informan: Sector "en riesgo" por la competencia china

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio