Argentina está en el centro de una nueva fiebre del ‘oro blanco’

  • Argentina está en camino de igualar -e incluso superar- a su vecino Chile como principal productor de litio de América Latina para 2030.
  • El litio, a veces denominado «oro blanco» debido a su color pálido y su alto valor de mercado, se considera un elemento clave en la transición energética.
  • «Estamos hablando de un nuevo Chile: el momento del ingrediente clave», dijo a CNBC Mariano Machado, analista principal para las Américas de Verisk Maplecroft.

Vista general de los estanques para el proceso de extracción de sal en Salinas Grandes en Juju, Argentina, el 28 de marzo de 2023.

Ricardo Ceppi | Getty Images Noticias | Buenas fotos

El impulso detrás del auge de la minería del litio en Argentina está creciendo rápidamente.

Se cree que está en camino de igualar (y superar) al vecino Chile como principal productor de litio de América Latina para 2030, atrayendo inversores y operadores de todo el mundo a sus empresas en crecimiento.

A veces se hace referencia al litio como «oro blanco» debido a su color pálido y su alto valor de mercado. consideró Como componente importante de la conversión de energía. El litio, el metal más liviano del mundo, se usa comúnmente en baterías recargables para vehículos eléctricos, teléfonos celulares y computadoras portátiles.

La tendencia en la producción de litio de Argentina dependerá de las próximas elecciones presidenciales y de cómo su resultado afecte las perspectivas macroeconómicas del país, así como del potencial de políticas intervencionistas, dicen los analistas de la consultora de riesgo político Eurasia Group.

«Hay mucho en juego», dijeron analistas de Eurasia Group en una nota de investigación publicada el 18 de septiembre. «Lo que está en juego no es sólo la oportunidad de Argentina de construir una sólida cadena de suministro de litio (y potencialmente baterías), sino también el progreso energético global. Cambio».

«Si se bloquea el auge del litio en Argentina, se obstaculizarán los suministros necesarios para alimentar la revolución de los vehículos eléctricos (EV), especialmente porque se espera que los fundamentos de la oferta y la demanda de litio se ajusten a finales de esta década», agregaron.

READ  Frutas de Chile en un último impulso para mejorar el acceso de la uva de mesa a América | Artículo

América Latina suministra actualmente el 35% del litio mundial. Según la Agencia Internacional de la Energía, Chile (26%) y Argentina (6%) lideran el camino. Se estima que la región contiene más de la mitad de las reservas mundiales de litio, ubicadas principalmente en Argentina (21%) y Chile (11%).

Un manifestante indígena sostiene una bandera argentina durante una manifestación contra la reforma constitucional promovida por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales frente al Palacio de Justicia el 2 de agosto de 2023 en Buenos Aires, Argentina.

Ricardo Ceppi | Getty Images Noticias | Buenas fotos

Actualmente, Argentina tiene dos proyectos de extracción de litio, uno en la norteña provincia de Catamarca y otro en la vecina Salta. Se proyecta que ambas operaciones duplicarán la producción para 2024 y actualmente hay 10 proyectos adicionales en construcción.

Con un impulso creciente detrás del auge minero del país, los analistas de Eurasia Group esperan que la producción de litio de Argentina se multiplique por cinco el próximo año y se multiplique por diez para 2027.

Vemos inversores y operadores de todos los ámbitos de la vida llegando al país; Ruso, canadiense, chino, estadounidense, lo que sea, está sucediendo, es muy interesante.

Mariano Machado

Analista principal de Estados Unidos en Verisk Maplecroft

Eurasia Group dijo que una «fuerza fundamental» que obstaculiza la creciente industria del litio en Argentina era la demanda global y la caída de los precios por debajo de las expectativas de los analistas. Sin embargo, señalan que esta perspectiva es cada vez más improbable. «La oportunidad de Argentina ahora está sola de aceptar o perder», agregaron.

Precios El carbonato de litio en China se cotizaba a unos 166.500 yuanes (23.124 dólares) antes del feriado anual de la «Semana Dorada» del país, lo que refleja una caída de casi el 70% con respecto al mismo período del año pasado.

Sin embargo, de cara al futuro, la demanda de litio se mantiene esperado Se debería sobrevalorar el creciente despliegue de tecnologías de energía limpia y algunos analistas creen que los precios podrían alcanzar niveles récord a medida que el mundo comience a enfrentar escasez.

READ  Las 10 Mejores bombilla led e14 blanco frio del 2024: Lo Mejor Según los Expertos

«Argentina tiene recursos sin explotar en lo que respecta a la minería. Estamos hablando de un nuevo Chile, un momento clave para las materias primas», dijo Mariano Machado, analista principal para Estados Unidos de Verisk Maplecroft, una firma global de inteligencia de riesgos. dijo a CNBC.

“Cuando se trata de litio [in Argentina]»No se puede evitar, pero se puede acelerar ese proceso, por lo que realmente reduce esa exposición», añadió. «Estamos viendo inversores y operadores que vienen de todo el país; Ruso, canadiense, chino, estadounidense, lo que sea, está sucediendo, es muy interesante».

Chile es el segundo mayor productor mundial de litio después de Australia y un refinador del metal esencial para baterías.

El presidente izquierdista Gabriel Boric declarado En abril, el gobierno adquirió una participación mayoritaria en la industria del litio del país, lo que consternó a algunos líderes empresariales.

La medida se interpretó como una cuasi nacionalización de la industria chilena, y ahora se exige a las empresas privadas que se asocien con el gobierno para explotar los recursos de litio del país.

Candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei durante el debate presidencial del 1 de octubre de 2023 en Santiago del Estero, Argentina. Argentina celebrará elecciones el 22 de octubre.

Tomás Cuesta | Getty Images Noticias | Buenas fotos

«Todo el mundo en América Latina piensa que, cuando se trata de minería y litio, viene a la mente Chile. La cuestión es que, particularmente en el panorama minero en Chile, el litio se convierte en un punto oscuro porque la preferencia del Estado es la industria», dijo Machado de Verisk Maplecraft. .

«En Argentina, considérelo como una situación de yin y yang. En general, es una situación ambigua, pero cuando se trata del litio, es un punto muy brillante», continuó.

«Es un entorno muy activo en este momento. Muy dinámico, y lo que esperamos es que si el aumento es más intenso, comenzaremos a ver que las comunidades anfitrionas digan: ‘Oye, queremos estar allí. Quiero que tú cambio. Este lugar, para cambiar aquello, soy energía. «Quiero ser parte del cambio, pero quiero ser activo», dijo Machado.

READ  UE, Argentina, Chile, Uruguay Hydrogen - socio en pv magazine International

«Argentina ya se ha convertido en una especie de hotspot en términos de litio, y todo esto trae buenas y malas noticias».

Los manifestantes llegaron a Buenos Aires a principios de agosto para protestar por la protección de sus territorios y recursos naturales.

Ricardo Ceppi | Getty Images Noticias | Buenas fotos

Las provincias del norte de Argentina tienen una historia de operaciones extractivas y de resistencia a ellas por parte de la comunidad local.

Los analistas han advertido que la expansión nacional de la industria del litio podría alimentar protestas por el acceso al agua, preocupaciones ambientales y disputas civiles.

De hecho, a principios de agosto, manifestantes indígenas de la provincia norteña de Jujuy llegaron a Buenos Aires, la capital argentina, después de una caravana de una semana para defender sus territorios y recursos naturales.

Las protestas se produjeron poco después de que un controvertido cambio en la ley otorgara a las empresas mineras de litio un mayor acceso a las tierras indígenas.

Se espera que China desempeñe un papel importante en el crecimiento del sector del litio de Argentina, y es probable que los productores occidentales ganen participación de mercado en el largo plazo. Sin embargo, las próximas elecciones presidenciales podrían amenazar el estatus de Beijing como importante socio comercial y principal prestamista de proyectos de infraestructura.

Elecciones generales en Argentina el 1 de octubre. Continuará el día 22. Victoria de choque El economista libertario de extrema derecha Javier Mili en las elecciones presidenciales de agosto.

Miley, que obtuvo el 30,5% de los votos el 13 de agosto, ha prometido que el país ya no trabajará con regímenes «comunistas» si gana las elecciones.

Los analistas dicen que la naturaleza impredecible de Miley y su falta de trayectoria política hacen difícil entender cómo supervisaría la industria del litio si asumiera el cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio