Análisis: El asediado líder izquierdista de Chile, Boric, lucha con la reforma tributaria

SANTIAGO, 21 jul (Reuters) – El presidente chileno, Gabriel Boric, está luchando por replicar el éxito de otros líderes izquierdistas latinoamericanos en la reforma de los códigos tributarios luego de comprometerse a reformar el sistema de libre mercado de su país para 2021.

Enterrado en el cargo por la revuelta popular por las deficiencias del consenso económico ortodoxo de larga data de Chile, Boric fue parte de una ola rosa de líderes sudamericanos elegidos en plataformas que prometían un mayor gasto social y otras políticas para reducir la desigualdad.

El presidente colombiano, Gustavo Pedro, logró aprobar la reforma fiscal en los primeros meses de su administración y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, tuvo un éxito temprano al hacer lo mismo.

Boric, sin embargo, enfrenta una dura batalla cuesta arriba para aprobar un proyecto de ley de impuestos que considera clave para financiar inversiones en salud, educación, transporte público y otros elementos de la ambiciosa agenda económica y social de su gobierno.

Los legisladores rechazaron en marzo una propuesta legislativa inicial que habría dado aumentos a los que ganan más y el equivalente al 2,7% del producto interno bruto de la nación.

El ministro de Finanzas, Mario Marcel, quien ayudó a aprobar el proyecto de ley de regalías mineras a pesar de la oposición inicial de la industria y los inversores, se ha estado reuniendo con líderes políticos, grupos empresariales y otros para generar apoyo para el proyecto de ley fiscal revisado.

READ  StockNews.com rebajó la calificación bursátil de Banco Santander-Chile (NYSE:BSAC)

Esa versión, que se espera que se reduzca e incluya medidas para reducir la evasión fiscal y el uso de trabajadores informales e impulsar la inversión, enfrenta un futuro incierto.

A diferencia del proyecto de ley de regalías mineras, la reforma tributaria propuesta necesitaría una mayoría de dos tercios en el Senado controlado por la oposición antes de que pueda ser enviada a la cámara baja del Congreso. Borik quiere que el Senado apruebe el proyecto de ley a finales de este mes.

«Hoy esos votos no existen», dijo José García Ruminot, un senador conservador que dijo que el gobierno de Poric debería esperar hasta el próximo año para aprobar la ley tributaria.

Esa tarea puede ser más difícil a la luz de la recesión económica y los reveses políticos que han llevado a una fuerte caída en el apoyo público al gobierno.

Las fortunas de la derecha política y el reciente impulso de los fiscales para investigar a los altos funcionarios de la administración Borik por corrupción, fraude financiero o evasión fiscal han empañado aún más la agenda de la reforma fiscal.

El gobierno de Boric ahora enfrenta una tarea difícil para convencer al país de que no malversará los fondos públicos en la oposición a través de aumentos de impuestos durante una recesión, dijo Nicholas Watson, director gerente de Teneo Consultancy en Londres.

pendiente resbaladiza

Boric no es el primer líder de izquierda en encontrar la reforma tributaria como una pendiente resbaladiza en Chile, culpando a las políticas de libre mercado por el éxito económico.

La expresidenta Michelle Bachelet enfrentó oposición en su intento de aprobar un proyecto de ley en un Congreso dividido en 2014, lo que llevó a su gobierno a retractarse de varios aumentos de impuestos propuestos y otras medidas para aprobarlo.

READ  Best body sexy mujer 2023 (guía de compra)

Los esfuerzos de Boric sufrieron un duro golpe en septiembre pasado cuando los votantes rechazaron abrumadoramente una nueva constitución progresista que él defendió y dominó los primeros días de su administración.

«El gobierno de Chile esperaba que se ratificara la nueva constitución», dijo Andrés Pardo, analista jefe para América Latina de XP Investments en Bogotá. «Si eso hubiera sucedido, el clima político sería diferente ahora».

El senador Ricardo Lagos Weber, diputado oficialista de centroizquierda que encabeza la comisión de finanzas del Senado, dijo que si bien la situación actual es difícil, «no se puede congelar el gobierno y hay que avanzar con votos».

Muchos inversionistas y líderes empresariales chilenos que se oponen a la reforma tributaria advierten que aprobar un proyecto de ley suavizado podría paralizar la economía y señalar otro golpe a su sector minero clave. Los analistas dicen que ha habido una caída en la inversión y extracción minera desde la aprobación de la reforma fiscal de Colombia.

La oposición a los planes de gastos del gobierno de Lula ha obligado a su gobierno a archivar su propuesta de reforma para centrarse en simplificar el código fiscal actual y combinar múltiples impuestos en un solo impuesto al valor agregado.

«Será difícil para el gobierno (chileno) contrarrestar esta causa ya que la opinión pública se ha vuelto en contra de Boric y (su coalición)», dijo Watson de Tenio Consultancy.

Información de Natalia Ramos en Santiago; Información adicional de Nelson Bocanegra en Colombia y Gabriel Araujo en Sao Paulo; Editado por Alexander Villegas, Christian Plumb y Paul Simao

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

READ  Clima en Chile para el primer fin de semana de la primavera de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio