Home / República / Acusa AMLO: “En las universidades públicas hay mafias”

Acusa AMLO: “En las universidades públicas hay mafias”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Hay mafias que dominan en las universidades públicas”.

Así lo admitió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, consultado acerca de las irregularidades en muchas universidades publicas del país.

“Así como existen los líderes charros, a cada vez menos en los sindicatos,
existen caciques que dominan a las universidades y ponen a los rectores. Es lo más antidemocrático que puede haber y manejan el presupuesto a sus anchas. Es el caso de varias universidades del país”, señaló.

Y ejemplificó con un caso concreto:

“El señor Padilla, de Jalisco, no es el rector pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara, para hablar en plata”.

El mandatario señaló que la solución debe prevenir de las propias comunidades educativas.

“Tiene que ser algo que surja de la propia comunidad. Tiene que haber un movimiento por reforma por el manejo de los recursos de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía universitaria, pero sí pueden hacerlo los propios universitarios”.

Y reiteró:

“lamentablemente no podemos meternos. Si con lo que estoy diciendo se van a enojar, imagínense si hacemos más cosas… En el caso de Conacyt es diferente porque es del Gobierno, pero las universidades son autónomas”.

Y llamó a estudiantes y maestros a denunciar los casos.

“Antes no se atrevían porque no existían las condiciones, pero ahora es diferente”.

El presidente indicó que uno de los ejemplos de que las universidades funcionan de manera discrecional es su negativa a regresar a clases.

“Hay un asunto que aprovecho para plantear: ¿por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué razón? ¿Está muy cómodo para quien está en su caso sin riesgo y está recibiendo su dinero?

“Es un llamado a los sindicatos y es un llamado respetuoso a las autoridades universitarias y también a los estudiantes. Ya vamos a reunirnos a reencontrarnos en las aulas”.

About Meta Política

Check Also

Niega AMLO que reforma eléctrica generará contaminación y aumentará costos de producción

“Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura”, dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *