El nuevo rompehielos de Chile se prepara para entrar en servicio

La semana pasada, Chile completó la primera ronda de pruebas en el mar de su nuevo rompehielos polar Almirant Viel. El gobierno chileno del presidente Gabriel Boric elogió el hito, especialmente porque el rompehielos se construyó íntegramente en el país.

El barco fue construido por el Astillero estatal ASMAR basándose en el diseño VARD y se estima que costará más de 200 millones de dólares. Su entrega a la Armada de Chile está prevista para el último trimestre de este año y está diseñado para apoyar la investigación científica en la región antártica.

La Armada dijo que las pruebas en el mar demostraron el éxito del programa, y ​​se evaluaron todos los aspectos del desempeño del rompehielos, incluida la maniobrabilidad, la resistencia estructural y la eficiencia energética.

«Estamos contentos con esta posición después de un largo período de construcción y diseño. Estamos trabajando para que este barco llegue a las frías aguas del Continente Blanco y contribuya al desarrollo nacional, la ciencia y la protección del medio ambiente acuático», dijo el Contralmirante. Dijo Rodrigo Benaranda, Director de Proyectos, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile.

El Almirant Vielle de 10.500 toneladas es un rompehielos Polar Clase 5 capaz de atravesar un metro de hielo a una velocidad de tres nudos. Está diseñado para albergar a 30 investigadores y cuenta con laboratorios de microbiología, hidrografía y química. Al ser el rompehielos más grande jamás construido en Sudamérica, el barco es un motivo de orgullo nacional en Chile.

El Rompehielos reemplazará a un barco anterior del mismo nombre que estuvo en funcionamiento de 1995 a 2019. Fue adquirido a la Guardia Costera canadiense como rompehielos de segundo nivel y construido en 1969 en el astillero Vickers-Armstrong de Montreal.

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Dada su proximidad a la Antártida, Chile pretende desempeñar un papel líder en investigación y conservación a través de sus 12 estaciones de investigación en la región. Chile está a la vanguardia en el apoyo a misiones internacionales al continente helado, con 22 países que utilizan la región chilena de Magallanes como puerto de entrada a la Antártida. La Armada de Chile espera que el nuevo rompehielos fortalezca su posición en la exploración científica y la seguridad marítima de la Antártida.

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