Startup fintech chilena de API de pagos instantáneos recauda $7 millones para hacer de México su mercado principal

Credito de imagen: fintech

La banca abierta puede ser una tendencia global, pero su implementación sigue estando fragmentada. Las nuevas empresas de tecnología financiera que hacen el trabajo preliminar para hacerlo realidad en mercados más pequeños podrían convertirse en objetivos de fusiones y adquisiciones para empresas tradicionales como Visa.

Uno de ellos es Y Combinator Alum. fintechUna startup fintech B2B ha recaudado 7 millones de dólares en financiación en serie para consolidar su presencia en su país de origen, Chile y México, que amplió hace un año.

El producto de Fintoc es una API que permite a las empresas en línea aceptar pagos instantáneos directamente desde las cuentas bancarias de los clientes. Conocido como cuentas a cuentas o A2A, este método ofrece una alternativa a las transacciones con tarjeta de crédito, con menos intermediarios.

Para los usuarios finales, A2A puede resultar tan sencillo como un pago con tarjeta de crédito en línea. En lugar de ingresar los datos de la tarjeta, pueden simplemente seleccionar su banco e ingresar de forma segura sus credenciales bancarias. Pero un importante punto de venta para las empresas es que la comisión es más baja que las tarifas típicas de transacción con tarjeta de crédito.

Muchos países ahora están facilitando A2A, lo que ha creado vientos de cola para empresas como Open Banking. CuchillaPropiedad de Visa tintineo, TrueLayer y Volt. Los jugadores de tecnología financiera más comunes prefieren golpear Y Bar han cerrado asociaciones para proporcionar pagos A2A a sus clientes.

América Latina, sin embargo, no es muy fácil de ingresar ni muy atractiva para los actores globales. Está muy fragmentado y muchos países todavía están rezagados en materia de inclusión financiera: menos de la mitad de los adultos mexicanos Tener una cuenta bancariaSegún los Indicadores de Desarrollo Mundial.

La baja penetración bancaria de México es un problema, pero es una oportunidad para Fintoc, dijo a TechCrunch el director ejecutivo, Cristóbal Griffero. Espera que los neobancos resuelvan el problema, pero llevará tiempo. «Si llegamos antes de este boom, podremos crecer con el mercado».

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El mercado interno de Fintoc era, en cierto modo, menos desafiante. Esto le ha ayudado a ganar un impulso significativo: “En 2023, 1.807.000 personas utilizaron Fintag para pagar bienes, servicios y facturas. Esto es aproximadamente el 13% de la población de Chile”, escribió en un correo electrónico el gerente de contenidos Pedro Casale. Findac dice que más de 1,2 millones de personas lo utilizan mensualmente en Chile.

Estas cifras son aún más impresionantes si tenemos en cuenta que Fintoc se enfrenta a la competencia de otros jugadores. ETpay Y kibu. Pero sus grandes clientes están vinculados a casos de uso frecuentes como recargar tarjetas de transporte público, realizar compras de comercio electrónico, cubrir facturas y pagar cuotas de préstamos.

Sin embargo, el tamaño de la población de Chile pone un límite al crecimiento potencial de Fintoc, afirmó Griffero. «Hay un umbral en el que somos 20 millones de personas, por lo que después de una cierta cantidad de ingresos, es muy difícil alcanzar los 100 millones de dólares en ARR. Es muy complejo y hay que salir.

La necesidad de expandirse aplica para cualquier fintech chilena. Pero la hoja de ruta de Fintoc refleja que el mercado ha cambiado significativamente respecto a 2021.

Expansión para bajar el tono

Cuando Griffero y el cofundador Lukas Zorich se unieron al lote de invierno de 2021 de Y Combinator, su propuesta fue bastante sencilla: estaban construyendo «Plaid for LatAm». Ya no es así; El modelo de Plaid era demasiado avanzado para la región y la idea de implementarlo en toda la región era demasiado ambiciosa.

Los capitalistas de riesgo han llegado a la misma conclusión que aprendió Fintoc durante su proceso de recaudación de fondos, dijo Griffero.

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«Creo que la financiación sigue ahí, su tesis ha cambiado un poco. Ahora hay que explicar por qué [you’d go into] Cada país. Decir «Soy X para LatAm» ya no es atractivo para los inversionistas, especialmente aquellos en San Francisco, porque América Latina está muy fragmentada y de repente no tiene sentido estar en todos los países. Quizás sea México, Chile y otros países, no Brasil o Colombia; «Vamos a hacerlo en toda América Latina porque estamos cerca».

Este enfoque de gran escala no garantiza megarondas. «Para 2021, esta ronda habría sido cinco veces mayor», afirmó Griffero. Pero eso podría ser lo mejor; TechCrunch siguió a más de un unicornio para reducir su expansión pan-LatAm y, como resultado, despidió personal.

Fintoc espera mucho de su expansión mexicana. «México es el mercado que más nos preocupa en los próximos dos años y esperamos que represente la mayor parte de los ingresos de Fintoc en los próximos dos años», afirmó Grifol. Pero la startup se lo está tomando con calma: de su equipo de 48 empleados, sólo cinco están basados ​​en México. Zorich se mudó allí el año pasado, pero es posible que Grifol no lo haga hasta el año que viene.

Con tantos planes difíciles, la ronda de la Serie A de Fintoc nunca se llevó a cabo. En el primer trimestre del año, la financiación de fintech cayó a su nivel más bajo desde 2017, según CB Insights. reportado. En América Latina, en comparación con el segundo trimestre de 2021, la caída es aún más marcada: las nuevas empresas de tecnología financiera de la región recaudaron colectivamente 6 mil millones de dólares en 94 acuerdos, en comparación con solo 400 millones de dólares el trimestre pasado.

El financiamiento fintech en América Latina es menos frecuente que hace tres años. Pero para los capitalistas de riesgo dispuestos a esperar, el auge de la banca abierta en toda la región podría eventualmente resultar en fusiones y adquisiciones interesantes. Y no sólo en Brasil, Visa gastó mil millones de dólares en Pismo, una infraestructura de pago que da acceso a Pix, el sistema de pago instantáneo, en cualquier parte del país. También en México: en 2021, Mastercard Adquirió la startup fintech ArgusSu cofundador Iñigo Rumayor participó en la ronda Serie A de Fintoc.

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Los inversores clave de Fintoc también tienen conexiones con su mercado objetivo. Fondo brasileño Monachees, que anteriormente participó en Fintoc Ronda de semillas Ahora tiene una inversión de seguimiento y tiene una oficina allí. y su liderazgo de la Serie A, empujarCon sede en EE. UU., pero capaz de introducir bancos mexicanos, este fue un paso importante para la expansión de la startup.

«Cuanto más nos acerquemos a las vías de pago, mejor podremos ofrecer una mejor experiencia de pago», dijo Griffero en un comunicado.

Del lado del cliente, Fintoc se dirige a empresas mexicanas que aceptan métodos de pago fuera de línea, como pagos en efectivo y métodos de pospago, donde los clientes deben visitar una ubicación física para completar su transacción. Es una actualización bastante clara a A2A; Pero con el tiempo, Griffero espera reemplazar las tarjetas de débito y, más adelante, ofrecer una alternativa sólida a las tarjetas de crédito.

MasterCard y Visa enfrentarán una mayor competencia a medida que los pagos instantáneos se vuelvan comunes con sistemas como Pix en Brasil. Informe de Bain & Company Se estima que el 90% de los ingresos por tarifas actuales «podrían migrar a proveedores de software, importantes empresas de tecnología y otros competidores». Esto explica algunas de sus adquisiciones pasadas, y no nos sorprendería que le siguieran otras.

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