Home / GeoPolítica / Aznar, el expresidente español que se mofa del perdón a México, pero exigió disculpas a los musulmanes

Aznar, el expresidente español que se mofa del perdón a México, pero exigió disculpas a los musulmanes

Metapolítica

Ciudad de México.- El expresidente de España, José María Aznar López, que en días reciente defendió la hispanidad frente al “indigenismo” al afirmar que no pediría perdón por los excesos de los españoles cometidos en la Conquista en América Latina, y que además se burló de los apellidos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en septiembre de 2006 llamó a los musulmanes a pedir perdón a su país por haber “conquistado España y ocuparla por ocho siglos”.

El 22 de septiembre de 2006, desde Washington, Estados Unidos, Aznar López, dos años después de dejar la presidencia de España (1996-2004), entró a la polémica que desató el entonces papa Benedicto XVI, al vincular al Islam con la violencia.

Entonces, Aznar afirmó que hay un doble discurso cuando de juzgar al islam y a Occidente se trata: “Mucha gente en el mundo islámico clama al Papa para que pida disculpas por su discurso. Yo nunca he oído a ningún musulmán pedirme a mí disculpas por haber conquistado España y por haber mantenido su presencia en España durante ocho siglos. Nunca. ¿Cuál es la razón por la que nosotros los occidentales siempre debemos pedir disculpas cuando ellos nunca deben hacerlo? Es absurdo”, dijo el mandatario.

José María Aznar López es considerado por la revista estadounidense Foreign Policy como “uno de los peores exmandatarios del mundo”, ya que es los que menos ha contribuido al bienestar político de su país luego de dejar el poder.

En días recientes se refirió a la petición que hizo López Obrador para que España pida perdón a los pueblos originarios de México por los excesos y los abusos que cometieron durante y después de su invasión al país desde 1519.

“En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer”, dijo el español el 30 de septiembre, en torno al papel histórico de España en América.

“Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España –con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores– estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón“, aseveró.

Dos días después de que el papa Francisco pidiera perdón a México por los pecados de la Conquista de América, Aznar López se fue contra el presidente mexicano para burlarse de él: “Doscientos años del aniversario de la Independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”.

Tales declaraciones fueron criticadas por políticos mexicanos, en especial los de Morena.

A decir de Aznar, “el nuevo comunismo de allí (Latinoamérica) se llama indigenismo”. Por su parte, el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, dijo: “La hispanidad nos tiene que enorgullecer a pesar de esa leyenda negra de la cultura de la cancelación, de esa estupidez actual con el revisionismo histórico”. 

Ambos se expresaron de esta manera luego de la carta que el papa Francisco envió a AMLO en torno al Bicentenario de la Independencia de México, en la que reconoció y pidió perdón por los errores de la Iglesia católica.

“Yo digo: amor y paz, hay que entender, debemos perdonar, no olvidar pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica, tanto al que lo ofrece como al que lo recibe, el perdón, entonces no nos afecta en nada, pero no voy a polemizar”, fue la respuesta del presidente López Obrador a las denostaciones de Aznar.

“Es un acto de humildad ofrecer perdón”, destacó López Obrador.

Con información de Sin Embargo

About Meta Política

Check Also

Facebook borra video del presidente de Brasil en el que asociaba las vacunas contra COVID-19 con el sida

Jair Bolsonaro ha evitado nombrar ambos fármacos en sus transmisiones en vivo alegando que podrían ser eliminados, pero aboga por el “tratamiento temprano” en general para el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *