Home / GeoPolítica / ¿Por qué un grupo de militares mexicanos fue detenido varias horas por agentes de aduanas de EU?

¿Por qué un grupo de militares mexicanos fue detenido varias horas por agentes de aduanas de EU?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una patrulla de militares mexicanos fue detenida varias horas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, en una noticia que ha provocado amplias reacciones entre los mexicanos.

La razón de la detención: cruzar por error la frontera en una zona que conecta el estado de Chihuahua (noroeste) con el estadounidense Texas, confirmó la Cancillería mexicana.

“La información que tengo es que ya fueron liberados”, confirmó a corresponsales acreditados una fuente oficiosa de la Cancillería.

El incidente ocurrió cerca del puente que une la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas (sur de Estados Unidos), y fue difundido por varios medios mexicanos que publicaron fotografías de los agentes arrestados y esposados, antes de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo confirmara.

La incursión de la patrulla militar mexicana “se debió al desconocimiento que los soldados tenían del límite internacional en el Puente Córdova-Américas”, publicó el periódico La Jornada, citando fuentes federales.

La fuente de la Cancillería confirmó que los militares se equivocaron de ruta, sin ofrecer más detalles.

Según el reporte periodístico, «tras llegar hasta la zona de garitas, los soldados mexicanos fueron detenidos, bajados de sus unidades y retenidos”.

Las autoridades de ambos países aclararon el incidente y los militares fueron retornados a México.

La explicación de los funcionarios mexicanos indica que “los soldados recién habían llegado a Ciudad Juárez, Chihuahua, y por desconocimiento, al tomar una calle y subir el puente internacional, no advirtieron que estaban en los límites del territorio nacional e ingresaron a Estados Unidos”.

En una de las imágenes los uniformados mexicanos aparecen sentados y recostados en un muro de una ruta fronteriza, y en otra, los militares caminan en fila y esposados, vigilados por agentes fronterizos de EU.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Se oponen a la reforma eléctrica por los billullos: AMLO

López Obrador, después de leer un tuit del investigador Lorenzo Meyer que advieryte sobre cómo las empresas eléctricas españoles cooptaban a funcionarios a cambio de contratos, recomendó que se informe bien sobre la reforma eléctrica, cuya votación permitirá ver si los legisladores son representantes del pueblo o de los partidos y las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *