Home / Sociedad / COVID-19 evoluciona: variantes se transmiten hasta 100 veces más por el aire que cepas originales

COVID-19 evoluciona: variantes se transmiten hasta 100 veces más por el aire que cepas originales

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los infectados con la variante Alfa (la cepa dominante que circulaba en el momento de realizar el estudio) pusieron de 43 a 100 veces más virus en el aire que las personas infectadas con las cepas originales del virus.

Así lo indican los resultados de un nuevo análisis dirigido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.

La conclusión: las personas infectadas con el virus que causa el COVID-19 exhalan el virus infeccioso en el aliento mucho más que al inicio de la pandemia.

Los investigadores encontraron que las mascarillas quirúrgicas y las de telas holgadas redujeron aproximadamente a la mitad la cantidad de virus que llega al aire alrededor de las personas infectadas.

El estudio fue publicado en Clinical Infectious Diseases.

“Nuestro último estudio proporciona más evidencia de la importancia de la transmisión aérea”, dijo en un comunicado el Dr. Don Milton, profesor de Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.

Agregó:

“Sabemos que la variante Delta que circula ahora es incluso más contagiosa que la variante Alfa. Nuestra investigación indica que las variantes siguen mejorando a la hora de viajar por el aire, por lo que debemos proporcionar una mejor ventilación y usar mascarillas ajustadas, además de la vacuna, para ayudar a detener la propagación del virus».

La cantidad de virus en el aire proveniente de las infecciones de la variante Alfa fue mucho mayor, 18 veces más, de lo que podría explicarse por el aumento de la cantidad de virus en los frotis nasales y la saliva.

Uno de los autores principales, el estudiante de doctorado Jianyu Lai, explicó que “ya sabíamos que el virus en la saliva y los hisopos nasales aumentaba en las infecciones de la variante Alfa. El virus de la nariz y la boca puede transmitirse mediante aerosoles de gotas grandes cerca de una persona infectada. Pero nuestro estudio muestra que el virus en los aerosoles exhalados está aumentando aún más”.

Con información de La Tercera

About Meta Política

Check Also

Falleció Celeste Batel

Diversos actores políticos, entre expresidentes, dirigentes de partidos y legisladores, enviaron sus condolencias a su esposo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *