Home / República / AMLO: Si la Corte Penal Internacional nos pide colaborar en investigación contra Calderón, “lo tendríamos que hacer”

AMLO: Si la Corte Penal Internacional nos pide colaborar en investigación contra Calderón, “lo tendríamos que hacer”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Presidente, ¿no cree usted que ya es momento de que el Estado mexicano le solicite a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya con este respaldo de 6.5 millones de personas que votaron en esa consulta que ya diga algo sobre este procedimiento que lleva más de nueve años allá?” fue la pregunta que la reportera de Contralínea, Nancy Flores, le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el presidente de Felipe Calderón cuando le inició una batalla armada contra el crimen organizado.

El presidente respondió que eso correspondía a los ciudadanos que presentaron la denuncia ante la CPI.

“Creo que el Estado no debe de participar en este tema. Creo que esta instancia debe de responder si se hizo una denuncia con toda la formalidad legal, pues corresponde dar una respuesta, no tiene por qué haber un exhorto, un llamamiento del Estado, ya es una denuncia en curso y lo que hace falta es una resolución”, dijo.

“A ellos corresponde, nosotros no tenemos por qué formalmente hacer un exhorto”, aseveró el mandatario.

Dijo además que su gobierno no presentaría directamente ninguna denuncia en contra de expresidentes: “Lo que está en curso, lo dije desde que tomé posesión, no se va a detener porque no somos tampoco tapadera de nadie, pero nosotros no vamos a auspiciar, promover, ninguna denuncia en contra de expresidentes, y así lo dije desde que tomé posesión porque estamos viendo más hacia adelante”.

“Yo creo que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, con la no repetición. Nosotros hicimos el compromiso de no hacer lo mismo y por eso, aunque no les guste a algunos, aquí hacemos denuncias y estigmatizamos a la corrupción porque considero que eso es un gran aporte”, destacó López Obrador. lo peor era que antes robaban los altos funcionarios públicos y los llamados hombres de negocios y ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía

—Si CPI abriera este juicio en contra del presidente Calderón y les pidiera al gobierno mexicano que colabora, ¿habría una colaboración? —le preguntó la reporta de Contralínea.

—Esa es otra cosa, lo tendríamos que hacer, pero no promoverlo nosotros.

About Meta Política

Check Also

AMLO sobre sus opositores: “Es muy difícil que ellos cambien”

El presidente dijo que toca algunos temas “para buscar la reflexión, el análisis, la toma de consciencias de sectores que se dejan manipular” que suele ser gente “de buen nivel económico, que uno supondría que están informados, pero no, son los más susceptibles a ser manipulados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *