Home / Entrevistas / #ENTREVISTA // Morena va por el millón de simpatizantes en Michoacán: Sergio Pimentel

#ENTREVISTA // Morena va por el millón de simpatizantes en Michoacán: Sergio Pimentel

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Morena Michoacán inició ya su proceso de organización y afiliación al partido, para lo cual se ha establecido una estructura que permitirá ir organizando a esta fuerza política frente a diversos escenarios político electorales que se avecinan.

Dichos escenarios van desde la participación para la Consulta sobre la Ratificación o Revocación de Mandato, programada para marzo del siguiente año, así como sentar las bases para, si la pandemia por COVID-19 lo permite en ese momento, organizar las asambleas distritales que ayudarán a definir las posiciones faltantes de la dirigencia nacional, las dirigencias estatales y municipales, todo esto como antesala para llegar sólidos al proceso electoral de 2024.

Lo anterior fue detallado por Sergio Pimentel Mendoza, quien el coordinador de los trabajos de organización y afiliación al partido en Michoacán, uno de los 32 que se designaron a nivel nacional, uno por entidad federativa, para encabezar estas tareas.

La meta, explicó en entrevista exclusiva, es que en Michoacán se alcancen a afiliar alrededor de 600 mil personas, y registrar a su vez más de un millón de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que como Morena a nivel nacional “estamos obligados oficialmente a comenzar judicial, éticamente e históricamente, a iniciar la afiliación, a reactivarla”, estrategia de organización interna que durará hasta 2024, estrategia que es única y vertical.

La estructura de movilización que se ha emprendido, dijo, es una pirámide donde la responsabilidad nacional se le encomendó a Alejandro Peña, y que además de él habrá otros 31 coordinadores estatales; ya se designaron a los 12 responsables distritales en Michoacán, de los 300 de todo el país, y establecer además Coordinadores Territoriales (COT) que son 15 mil 806 quienes instalarán 156 mil 808 comités (un comité por casilla).

Este, dijo, “es un modelo de organización con el que logramos que la izquierda se posicione en la Presidencia de la República; antes no nos funcionaba otro método, y este es el que nos llevó al poder y lo vamos a seguir reivindicando porque vamos a seguir en el poder”.

Al detallar, Pimentel Mendoza dijo que los COT harán la ratificación del padrón de militantes, realizarán nuevas afiliaciones, y además, harán el registro de simpatizantes o personas afines no sólo al partido, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Michoacán, explicó, la meta es tener alrededor de 6 mil comités territoriales, que significarán a alrededor de 600 mil afiliados; “todo mundo se quiere afiliar a Morena”, aseveró.

Esto acompañará de manera paralela, dijo, a la recolección de firmas que legalmente se requieren para en primer momento solicitar la ratificación de mandato, que es de 2 millones 600 mil firmas, y esto se tiene que dar del periodo de 1 de noviembre al 15 de diciembre, y posterior a lograr la aprobación de esta solicitud entonces también realizar el trabajo para que los ciudadanos salgan a opinar en la consulta para ratificar a López Obrador por otros tres años al frente del Ejecutivo Federal.

Para el 2022 hay varios compromisos políticos, incluso electorales, que se tendrán que abordar. Uno de ellos es la consulta de ratificación de mandato de López Obrador, pero también viene la elección para seis gubernaturas, y de manera adicional de agosto a octubre, la realización de las asambleas distritales y convenciones para realizar la elección de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. 

“Vamos a intentarlo si dos factores ayudan: que no haya pandemia, y que podamos controlar asambleas para ir a un congreso nacional para elegir un nuevo comité”.

Sergio Pimentel dijo que “en todo este proceso de aprendizaje en Morena, vamos cada vez perfeccionando nuestros procedimientos de organización, el objetivo es organizar al pueblo de México”. 

“Si bien sabemos que la derecha no comparte la ratificación de mandato, porque no lo quieren legitimar, pero no nos vamos a confiar y queremos dar una lección al país de participación ciudadana, porque es un logro social, colectivo, histórico, que todos debemos reivindicar”, resaltó

Esto, dijo, “es una forma de decirle al pueblo que los demócratas somos nosotros, los planteamientos más progresistas los hacemos nosotros”.

About Meta Política

Check Also

Michoacán pasa a semáforo verde de COVID-19 este lunes

La baja en el número de casos positivos, defunciones y la ocupación hospitalaria de pacientes COVID-19 han permitido a Michoacán bajar el nivel de riesgo. La medida permitirá un regreso a clases con mayor seguridad, señala la SSM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *