Home / Historia / Secretaría de Cultura pide a grupo alemán frenar venta de patrimonio mexicano

Secretaría de Cultura pide a grupo alemán frenar venta de patrimonio mexicano

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al menos 74 piezas arqueológicas que pretenden subastarse en un evento en Múnich, Alemania, pertenecen a la nación mexicana, por lo que su venta constituye un delito y fomenta el tráfico y la delincuencia trasnacional organizada, acusó el gobierno de México.

La subasta, programada para el 21 de septiembre por la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger (y disponible en este link) debe detener la venta de las piezas mexicanas implicadas, las cuales además deben devolverse a México, valoró la Secretaría de Cultura federal mediante un comunicado.

Alejandra Frausto, titular de la dependencia, dirigió una carta a la sociedad en busca de evitar la venta de las piezas arqueológicas, además de escribir una misiva paralela a la embajada de México en Alemania para solicitar su respaldo en el proceso de recuperación de las piezas.

“Mucho agradeceré se tomen las medidas y acciones necesarias para detener la venta de las piezas previamente mencionadas para su eventual recuperación”, apuntó Frausto en el mensaje enviado a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger.

“Lo importante es sensibilizarlos que para nuestro país la idea de nación mexicana está íntimamente ligada al patrimonio cultural histórico, situación que, a quien suscribe como a cualquier mexicano, nos obliga a realizar cualquier acción en defensa de nuestro rico patrimonio cultural”, añadió la secretaria federal.

La Secretaria de Cultura arguye que las disposiciones sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales datan de 1970, y que la Ley de 1934 prevé desde entonces la prohibición de exportación de este tipo de piezas.

About Meta Política

Check Also

Fabricantes de armas de EU se unen contra México

La defensa de las 11 empresas acusadas solicitó al juez F. Dennis Saylor, de Massachusetts, permitir que las firmas se defiendan juntas con el fin el de aligerar la carga de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *