Home / Historia / Juntan firmas para restablecer estatua de Colón en Reforma

Juntan firmas para restablecer estatua de Colón en Reforma

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una petición en la plataforma change.org pretende orillar al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Shienbaum, a recolocar la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.

Recientemente removida para su restauración y, a la par, como un ejercicio crítico del proceso histórico del continente americano, la estatua de Colón será sustituida por la escultura de la cabeza de una mujer indígena, un proceso que ha desatado controversias a favor y en contra de la iniciativa.

Hasta la mañana de este lunes 13 de septiembre, la iniciativa en change.org para devolver la escultura de Colón a su pedestal en Reforma concentra al menos 16 mil 300 firmas de apoyo.

Los impulsores de la medida aseguran que Sheinbaum violó con su decisión la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas.

“Los ciudadanos mexicanos exigimos a la titular del poder ejecutivo del gobierno de la Ciudad de México y al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) regresen de inmediato a su pedestal la estatua de Cristóbal Colón y (que) al o los culpables les sean aplicadas las sanciones estipuladas en mencionada ley”, señala la petición.

Los inconformes se declararon indignados y afectados por el retiro de patrimonio histórico, además de calificar de populista la decisión de Sheinbaum.

“Sólo hace caso a una minoría de la población que comulga ideológicamente con su visión revisionista de la historia, sin considerar que el monumento nada tiene que ver con su ideología”, agregaron.

Criticado por inaugurar en los últimos años del siglo XV el proceso de conquista y colonización del continente americano, las representaciones de Cristóbal Colón han sido sometidas a observación y nuevas lecturas en diferentes países del hemisferio occidental.

En México la escultura del navegante genovés está siendo restaurada por especialistas del INAH y será reubicada en otro sitio de la Ciudad de México.

“Una vez culminadas estas tareas, el conjunto escultórico será trasladado a un lugar seguro, digno y adecuado, el cual se habrá de definir de acuerdo con las propuestas que presente el gobierno de la Ciudad de México, a fin de evitar nuevos riesgos para esta pieza de importante valor artístico e histórico”, informó el INAH el 6 de septiembre.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

“Fue una malinterpretación”: Reino Unido aclara que no busca entrar al T-MEC

El embajador en Mexico detalló que lo que busca su país es un acuerdo bilateral tanto con México como con Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *