Home / MetaCultura / Gobierno federal anuncia plan de lectura “21 para el 21”

Gobierno federal anuncia plan de lectura “21 para el 21”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno federal presentó esta mañana la colección de libros “21 para el 21”, con el cual el Fondo de Cultura Económica pretende distribuir de manera gratuita más de 2 millones de textos a través del país.  

La colección, financiada con fondos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, consta de 21 títulos de 100 mil ejemplares cada uno e integra clásicos de las letras mexicanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró “como pocas veces en las historia se han editado libros que se venden a precios muy bajos y en algunos casos se entregan de manera gratuita, porque necesitamos fomentar la lectura. Es muy importante, sobre todo en las nuevas generaciones, los jóvenes, que se afiance el hábito de la lectura”.

Y agregó que el lanzamiento se enarca en los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia.

Por su parte Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, señaló que “la Comisión 21 pero el 21 nació hace unos meses dentro de la estrategia de la República para lectores. La idea era producir una gran colección en términos de títulos y ejemplares, al final optamos tras hoy por 21 títulos y tuvimos algunos problemas en algunos casos algunos libros que nos interesaban que salieran en esta colección”.

Indicó que algunas agencias literarias o herederos no estaban a favor de que los libros tuvieran una distribución gratuita. Señaló que la colección tuvo un costo de alrededor de 45 millones de pesos que cubren costos de impresión y los derechos autor que se le pagaron a los herederos de los autores. 

“El costo unitario por cada libro se pone así en 21 pesos. Son libros de hasta 100 páginas”.

Afirmó que el 65% de la colección será distribuida por la Presidencia, y que se privilegiará a maestros de secundaria, jubilados, becarios y militares. 

“Una parte de la distribución va a ir hacia los mandos de la milicia, es importante porque necesitamos que lean”, indicó.

Entre los autores integrados en la colección están Luis Villoro, Emilio Abreu. Heriberto Frías, Elena Garro, Emilio Carballido, Mariano Azuela, Josefina Vicens, Elías Amador, Octavio Paz,  Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Guillermo Prieto, y Martín Luis Guzmán.

About Meta Política

Check Also

Presentan nuevo billete conmemorativo de 20 pesos

De acuerdo con el Banxico, es el primer billete mexicano con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *