Home / Partidos Políticos / La alianza con el PRI desmoralizó al panismo: Gerardo Priego

La alianza con el PRI desmoralizó al panismo: Gerardo Priego

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A juicio del exdiputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Gerardo Priego Tapia, el panismo se “desmoralizó” cuando el blanquiazul estableció acuerdos electorales con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin establecer mediciones claras que definieran “quién es quién” en el escenario político nacional.

En entrevista con Metapolítica, Priego Tapia consideró que con la alianza construida con el PRI la actual dirigencia nacional del PAN fracasó en su intento de restablecer el rumbo político del partido durante los procesos electorales de 2018 y 2021.

“El panismo está desmoralizado y ofendido por la alianza que se construyó con el PRI. Yo no estuve de acuerdo en que esta naciera, se generó en consenso, acompañé la decisión como militante del partido, pero en ningún momento estuve de acuerdo”, remarcó.

Para Gerardo Priego, el fracaso de la alianza PAN-PRI se vio reflejada en los comicios de 2021, cuando, recordó, el blanquiazul sólo alcanzó el triunfo en dos de las 15 gubernaturas que se jugaron en el tablero electoral.

De consumar sus aspiraciones en la dirigencia del PAN, no descartó la posibilidad de retomar acuerdos con el PRI, siempre y cuando “se le dé el lugar que merece al partido, porque de nada sirve construir alianzas que, en vez de beneficiarnos, nos perjudiquen, sobre todo en lo que respecta al respaldo de la militancia”.

Alianza con el PRD, más factible

En relación con los acuerdos construidos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Priego dijo ver más coincidencias en esta alianza electoral, pese a las diferencias político-ideológicas que dividen a ambos organismos políticos.

Los lineamientos de derecha del PAN, y los de izquierda con que nació el PRD, no serían, desde su apreciación, un impedimento para seguir estableciendo acuerdos electorales entre estos partidos, de cara a las elecciones de 2024.

“Con el PRD han existido más coincidencias, pero de cualquier manera todo acuerdo electoral que se construya debe ser consensuado con la militancia, esta no puede seguir siendo relegada en la toma de decisiones al interior del partido”, remarcó.

Fuera de los acuerdos electorales, Gerardo Priego consideró que donde no se tendrían que remover alianzas es en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, a fin de hacerle frente a las determinaciones que emanen del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lo cual sugirió que “el PRI funja como una verdadera oposición, y no siga consintiendo los intereses del partido en el poder”.

About Meta Política

Check Also

Margarita López no es la titular de esa diputación, es Movimiento Ciudadano: Luis Manuel Antúnez

Redacción Morelia, Michoacán a 24 de septiembre de 2021.-   Tras el anuncio realizado este día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *