Home / Michoacán / Rinde Itzé Camacho su tercer informe de gobierno

Rinde Itzé Camacho su tercer informe de gobierno

Redacción

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- “En tres años, hemos logrado un gran avance en nuestro municipio y seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo y compromiso como el primer día”, señaló la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiaín, al rendir su tercer Informe de Gobierno.

En sala de Cabildo, ante el Órgano de Gobierno, la alcaldesa indicó que “entregamos cuentas claras de las políticas y acciones de gobierno realizadas durante este tercer periodo”, y refrendó su compromiso de servir a la ciudadanía y redoblar esfuerzos en este cierre de administración.

En su mensaje, destacó avances en materia económica, donde reconoció que ordenar las finanzas públicas ha sido un reto, y en los tres años se han cumplido los compromisos con la plantilla sindical, de base, eventual y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como con los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Administración Tributaria, proveedores locales y foráneos.

En deuda pública, el 1 de septiembre de 2018, “esta Administración heredó una deuda de 257 millones 539 mil 875.91 y, a la fecha, se logró reducir en un 58%, tras el pago de 108 millones 41 mil 156.09 pesos”. Tan solo en el último año, apuntó, se pagó la cantidad de 60 millones 354 mil 225.11 pesos.

“Si se continúa a este ritmo administrativo, en el año 2024 no quedará deuda alguna”, confió.

En ese sentido, Itzé Camacho resaltó el incremento del 5.13% en la recaudación municipal, derivado de la confianza ciudadana y la implementación de tecnologías en el pago del predial que, también, se extendió a la expedición de las licencias de funcionamiento de giro blanco de bajo riesgo.

A la fecha, dijo que se han expedido mil 615 licencias para Mi Pymes, apoyando a la consolidación de 5 mil 718 empleos formales. Asimismo, para fomentar el consumo local, se han celebrado 14 ediciones del Emprende Fest.

Informó de las acciones emprendidas tras el huracán “Enrique” y la tormenta tropical “Dolores”, mediante el Comité Municipal de Protección Civil. De igual forma, por medio del Sistema DIF Municipal, en coordinación con el Departamento de Desarrollo Social y la iniciativa privada, dijo que se entregaron mil 33 despensas y paquetes de limpieza.

En cuanto al COVID-19, dijo, “no hemos dejado de trabajar e implementar acciones necesarias para mitigar la propagación y el aumento de contagios”. Fue así que se formaron las Brigadas Municipales “Juntos por la Salud” para la supervisión de negocios esenciales y no esenciales, llevando hasta el momento más 4 mil 400 visitas con la intención de orientar y servir de puente informativo.

En solidaridad, señaló la presidenta municipal, el Órgano de Gobierno autorizó el descuento del 100% en multas y recargos para pagos prediales del 1 al 30 de diciembre de 2020 y, en una segunda etapa, del 1 al 31 de julio del presente año.

Mencionó el arranque de vacunación en Lázaro Cárdenas, donde la autoridad municipal, a través de la Brigada Correcaminos, ha coadyuvado en la aplicación de 84 mil 427 vacunas a diferentes grupos etarios de la población.

En el rubro de obra pública, mencionó el embellecimiento de una decena de áreas libres y rehabilitación de 13 canchas deportivas, mientras que con recursos del Ramo 33, Fondo III, en el último año se ejecutaron ocho pavimentaciones con concreto hidráulico y cuatro construcciones de techumbres y dos de aulas en escuelas, así como un colector de drenaje sanitario, una línea de conducción de agua potable de pozo a tanque y la primera etapa de pavimentación con concreto asfáltico en el tramo que conecta al Fraccionamiento “Rinconada del Balsas” y libramiento de Las Guacamayas.

En tanto, con el Fondo IV, se construyó el puente peatonal en Avenida Las Palmas y se emprendieron ocho obras de pavimentación con concreto hidráulico. A su vez, con el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales se llevaron a cabo otras cuatro pavimentaciones con concreto hidráulico y un reencarpetamiento de concreto asfáltico.

En ese sentido, Itzé Camacho señaló que en 2020 sólo se recibió por el gobierno de Michoacán el 40% del presupuesto anual, lo que se traduce en 8 millones 314 mil 524.20 pesos. No obstante, dijo, “derivado del buen manejo administrativo y apegado al Plan de Austeridad del gobierno federal, se invirtieron 10 millones 277 mil 739.39 pesos para distintas obras”.

Abordó también la electrificación en comunidades, asumiendo el compromiso de cambiar en menos de un año el alumbrado público de todo el municipio. Asimismo, la construcción del Parque Eco Turístico “Amalia Solórzano” por medio del Fideicomiso 752, con un presupuesto de 24 millones 532 mil 374 pesos.

A modo de cierre, comentó que en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas la deuda pasó de 45 millones 583 mil 660 pesos a 16 millones 10 mil 44 pesos. Además, se han realizado de manera permanente diversas acciones de rehabilitación de drenaje, redes de distribución, reparación, limpieza y desazolve de pozos en varios puntos de la ciudad, con una inversión superior a los 11 millones de pesos.

De igual manera, con una inversión tripartita de 10 millones 665 mil 584.05 pesos, de los cuales, el gobierno federal aportó 50%, el gobierno del estado 15%, y 35% el gobierno municipal, se realizó la primera etapa de la rehabilitación del tren de descarga y automatización del sistema de bombeo de la planta potabilizadora.

About Meta Política

Check Also

En “fast track”, donará Silvano a Alfonso Martínez predio de 44 mil metros cuadrados

La donación, sustentada en un contrato de comodato con el Gobierno de Michoacán, fue puesta a consideración del cabildo moreliano, y se aprobó con 11 votos a favor y tres en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *