Home / Michoacán / Con posibilidad de autogobierno, 129 comunidades indígenas en Michoacán

Con posibilidad de autogobierno, 129 comunidades indígenas en Michoacán

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- De las 365 tenencias que existen en Michoacán, 129 son consideradas indígenas y, a partir de las modificaciones que se generaron sobre la Ley Orgánica Municipal del Estado, están en posibilidades de regirse por un autogobierno y, por ende, acceder a presupuestos directos.

Esto fue dado a conocer por el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, quien, como impulsor de las reformas efectuadas a la Ley Orgánica Municipal del Estado, aseguró que en su gestión no se excluirá a los pueblos originarios que, aseveró, “viven en el abandono y la ofensa de autoridades, porque no sólo han sido marginados de las políticas públicas, sino que además han sido agredidos sistemáticamente por el aparato gubernamental”.

“Estas 129 jefaturas de tenencia tendrán derecho en primera instancia a la nueva Ley Orgánica Municipal del Estado, para disfrutar, si así lo deciden en consulta pública abierta, del autogobierno, pero lo tienen que decidir las comunidades”, subrayó.

A partir de que se hicieron efectivas las modificaciones a la ley en cuestión, Ramírez Bedolla dijo que la primera comunidad en solicitar su autogestión fue San Ángel Zurumucapio, para luego señalar que dicha demarcación estaría desahogando su solicitud de manera favorable en un plazo no mayor a cuatro meses.

En este sentido, recordó casos de otras comunidades, como el de Cherán, donde la declaración de su autonomía de gobierno costó años de presión, tanto jurídica como social.

Próximos gobiernos municipales, sin resistencia a autogobierno indígena

Por otra parte, aseguró que, posterior a una serie de reuniones sostenidas con alcaldes electos, éstos no habrían manifestado ningún tipo de resistencia para que se hicieran efectivos los nuevos lineamientos de la Ley Orgánica Municipal del Estado.

Sin embargo, es importante mencionar que cuando una comunidad indígena desea acceder a su presupuesto de manera directa, los ayuntamientos tienden a convertirse en una barrera para que esto no suceda.

Ante ello, Ramírez Bedolla descartó que se vaya a repetir dicho escenario, tras advertir que en su gobierno el blindaje de los pueblos originarios, será una prioridad.

About Meta Política

Check Also

Puerto de Lázaro Cárdenas, con reserva 2 mil 500 hectáreas; Michoacán será el estado del T-MEC: Alfredo Ramírez

Para Índigo Noticias, el gobernador electo dijo que Michoacán, de manera adicional, exporta casi 4 mil millones de dólares de productos agropecuarios a Estados Unidos y Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *