Home / GeoPolítica / Para mejorar relaciones México-España hay que entender que “ya no se permite robar”: AMLO

Para mejorar relaciones México-España hay que entender que “ya no se permite robar”: AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El periodista español Alberto Peláez se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador con un mensaje reflexivo sobre mantener las buenas relaciones entre los pueblos de España y México mantengan, en torno a la carta que envió el mandatario al gobierno español hace dos años en la que le solicita ofrecer disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista, hace 500 años.

Sin embargo, López Obrador le aclaró que la relación con España es buena, pero que hay que separar “de un país su pueblo de los gobiernos. Tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal, las diferencias son con el gobierno de España y con la cúpula empresarial española”.

Y añadió: “Son diferencias: una que tiene que ver con el hecho de que este año nosotros conmemoramos 200 años de nuestra independencia y también coincide de que hace 500 años fue la toma de México-Tenochtitlan a partir de la invasión extranjera”.

López Obrador dijo que “2021 es un año especial (…) y en este marco consideramos que era importante que el gobierno de España, como un gesto de buena voluntad para mejorar nuestras relaciones, para darle nuevas razones a las relaciones históricas con España, pues que se ofrecieran disculpas por excesos, autoritarismo, que se ejerció durante la invasión durante la Conquista”.

El presidente señaló que se trata de una reconciliación histórica en la que no sólo condenando “el autoritarismo, el robo, el saqueo a México”, sino reconociendo lo que “se aportó de España y de Europa a nuestro país en ese tiempo y en otras épocas”.

“Le envié una carta de manera respetuosa y no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla. La filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno de autoridades, de intelectuales promonárquicos (…) burlándose de nuestra propuesta, que por qué tenían ellos que pedir perdón, con mucha arrogancia”, lamentó el mandatario.

“Les faltó humildad. Se olvidan de que el poder es humildad”, le dijo al periodista español.

Sin embargo, Peláez insistió en que “esto pasó hace muchos años, pasó hace muchos siglos”, e insistió que las naciones “nos debemos una gran gratitud”.

“Pudo haber una serie de excesos, pero muchas pequeñas empresas que les gustaría venir a México se echan para atrás. ¿Qué tenemos que hacer? Yendo de la mano como hermanos que somos para que estas relaciones generen esta certidumbre que les hace falta a los mexicanos que van a España y los españoles que vienen a México”, sugirió.

Pero el presidente, tajante, respondió: “Lo que se tiene que hacer es entender que hay una nueva realidad en México y que ya no se permite robar. Esto es todo”.

About Meta Política

Check Also

China, en alerta por brote de la variante delta de COVID-19

China se había jactado de su éxito en controlar la epidemia por COVID-19 tras imponer el primer confinamiento del mundo a principios de 2020, sin embargo, un nuevo brote este mes de la variante Delta ha puesto a las autoridades otra vez en alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *