Home / GeoPolítica / Investigan a ayudante de Juan Pablo II por encubrimiento de abusos

Investigan a ayudante de Juan Pablo II por encubrimiento de abusos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Autoridades del Vaticano informaron una investigación a un influyente ayudante del fallecido papa Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz, tras acusaciones de encubrimiento de abusos.

La Nunciatura Apostólica en Polonia dijo que la Santa Sede envió al cardenal italiano Angelo Bagnasco a Polonia del 17 al 26 de junio para pesquisar el asunto.

El objetivo de la visita era “verificar los informes, incluidos los que se han hecho públicos, de negligencia por parte del cardenal Stanislaw Dziwisz durante su mandato como arzobispo de Cracovia (2005-2016)”, dijo en un comunicado la Nunciatura, equivalente a la embajada del Vaticano.

Dziwisz, actualmente de 82 años, trabajó junto al pontífice polaco en el Vaticano y luego fue arzobispo en Cracovia, antes de retirarse en 2016.

“Bagnasco revisó documentos y sostuvo una serie de reuniones e informará a la Santa Sede sobre su visita”, agregó la Nunciatura.

En noviembre, la Conferencia Episcopal polaca instó al Vaticano a dilucidar el papel Dziwisz, luego de documentales emitidos por la cadena polaca TVN24 que plantearon dudas sobre el amigo y secretario de Juan Pablo II.

Tras ello, en marzo un comité estatal polaco que investiga la pederastia presentó una denuncia ante la fiscalía en la que se alegaba que Dziwisz encubría los abusos sexuales del clero en la diócesis sureña de Bielsko Biala y Zywiec.

El cardenal también es sospechoso de haber ocultado al papa otros casos de abusos sexuales por parte de clérigos, como los del excardenal estadounidense Theodore McCarrick.

Con información de France Press

About Meta Política

Check Also

China, en alerta por brote de la variante delta de COVID-19

China se había jactado de su éxito en controlar la epidemia por COVID-19 tras imponer el primer confinamiento del mundo a principios de 2020, sin embargo, un nuevo brote este mes de la variante Delta ha puesto a las autoridades otra vez en alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *