Home / Republica / Identifican cadáver de activista indígena en Sonora

Identifican cadáver de activista indígena en Sonora

Metapolítica

Hermosillo, Sonora.- Fiscales de Sonora dijeron el lunes que las pruebas confirmaron que el cadáver en descomposición es el de un líder de los derechos indígenas que desapareció hace casi cuatro semanas.

La oficina dijo que se utilizaron pruebas de ADN y huellas dactilares para identificar a Tomás Rojo Valencia, un líder de la comunidad indígena yaqui. 

Su cuerpo fue encontrado la semana pasada cerca del pueblo yaqui de Vicam, Sonora.

Rojo Valencia desapareció el 27 de mayo luego de las tensiones por los cortes de carreteras yaquis que protestaban contra los gasoductos, acueductos y vías férreas que se han recorrido por su territorio sin consultarlos ni darles mucho beneficio. 

Rojo Valencia se desempeñó como portavoz de los yaquis durante los conflictos pasados por los derechos de la tierra y el agua.

La confirmación llegó el mismo día en que se denunció la desaparición de una mujer yaqui de 25 años después de salir de su casa en Vicam para ir a trabajar, pero nunca llegó. Fue vista por última vez el 17 de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de su proyecto especial llevar justicia a los yaquis, a quienes ha descrito como el grupo indígena más perseguido de México.

En 2020 el presidente viajó a territorio yaqui para el establecimiento de la Comisión de Justicia para el Pueblo Yaqui, y ha dicho que planea ofrecer una disculpa en nombre del gobierno por la guerra genocida que se libra contra ellos.

Con información de AP

About Meta Política

Check Also

Leonel Godoy acusa a Silvano de posible traición a la patria

Godoy también criticó la actual cercanía de Aureoles con Luis Almagro, titular de la OEA, a quien llamó “conocido promotor de golpes de estado derechistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *