Home / Republica / ¿Cómo afectaría a México quitar a los pluris?

¿Cómo afectaría a México quitar a los pluris?

Metapolítica

Morelia, Michoacan.- En simple:

López Portillo creó a los legisladores plurinominales y López Obrador quiere eliminarlos. Y ahora la pregunta es:

¿cómo afectaría quitarlos y a quién beneficiaría?

En resumen, quienes avalan el fin de los “pluris” señalan que se trata de una medida antidemocrática y costosa.

Sus defensores, en tanto, indican que permiten equilibrar la composición del Congreso y que la propuesta de AMLO es oportunista porque beneficiaria a Morena.

LAS DEFINICIONES

Los plurinominales son aquellos que se asignan de forma proporcional al número de votos que obtuvo en general su partido durante las elecciones a diputados. Así, entre más votos obtenga un partido más lugares ganan en el Congreso. El lugar ocupado dentro de la lista de plurinominales es importante, porque los primeros lugares tienen casi asegurado un escaño o curul.

La Cámara de Diputados de México tiene 500 legisladores. De ellos, 300 son electos por el voto y 200 se asignan por el sistema de representación proporcional, comúnmente llamado plurinominales.

La fórmula para designarlos ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo: durante 19 años solo hubo pluris en San Lázaro, eran solo 100 y tras una segunda reforma aumentaron a 200. Luego se estableció que ningún partido que tenga el 60% o más de la votación nacional podrá tener más de 300 diputados.

En el caso del Senado, de los 128 legisladores que lo integran 64 son electos por mayoría relativa. 32 son de primera minoría, derivado de la fórmula de candidatos que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos. Finalmente, 32 son plurinominales.

La asignación se realiza de acuerdo con la votación nacional emitida que obtiene cada partido. Por ellos, cada fuerza política realiza una lista de candidatos plurinominales la cual se divide en 5 circunscripciones electorales. De esta manera, por cada circunscripción y según el número de votos que cada partido obtuvo, se eligen a los diputados plurinominales.

¿QUIÉN SERÍA BENEFICIADO?

El argumento de López Obrador es simple: el costo.

“No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el tribunal, no está el país para eso (…). Otra cuestión: ¿para qué tantos diputados? ¿Por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no solo en la Cámara de Diputados, sino también en la de senadores”.

«¿Para qué tantos diputados? ¿Por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no solo en la Cámara de Diputados, sino también en la de senadores”.

Quitar a los legisladores de representación proporcional causaría que el partido dominante tenga una presencia mayor. ¿Por qué? Porque afectaría principalmente a partidos que recibieron votos, pero no los suficientes para ganar distritos.

Quitar a los legisladores de representación proporcional causaría que el partido dominante tenga una presencia mayor.

Según Animal Político, sin pluris la coalición formada por Morena-PT-PVEM tendría el 62% de la Cámara, dado que ganó 186 distritos electorales. Con ellos Morena y sus aliados tendrán un 56.2% de la Cámara de Diputados.

Con información de Animal Político y Politico.mx

About Meta Política

Check Also

Pese al semáforo naranja, negocios de CDMX tendrán mínimas restricciones

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que aún con la tercera ola de la pandemia el cierre de actividades económicas ya no es opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *