Home / Republica / INE, tras resolución de la SCJN: “estamos a tiempo de organizar la consulta sobre juicio a expresidentes”

INE, tras resolución de la SCJN: “estamos a tiempo de organizar la consulta sobre juicio a expresidentes”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está a tiempo de organizar la consulta popular respecto de un posible juicio a los expresidentes.

Así lo indicó este jueves el Consejero Electoral José Roberto Ruiz, en entrevista con Enrique Galván Ochoa.

Ruiz afirmó que aún no reciben la notificación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desechó por improcedente la controversia constitucional que promovió el INE contra los decretos que regulan la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes.

“Estamos esperando la notificación de la sentencia de la Suprema Corte. Hasta ahora solo conocemos lo que ha trascendido en los medios y en el boletín de comunicación social de la Corte”.

Sin embargo, señaló, “en el INE ya veníamos trabajando en la organización de la consulta popular desde hace varias semanas, y ya aprobamos un plan calendario y los lineamientos”.

Explicó que “también aprobamos cómo vamos a integrar las mesas receptoras de la opinión, y el lunes estaremos analizando una metodología para saber cuántas mesas receptoras podríamos instalar en el país”.

Respecto del presupuesto requerido para organizar la consulta, indicó que “lo que se había solicitado como ampliación del presupuesto eran 1 mil 499 millones para instalar 104 mil mesas. Ahora serán recursos menores, no tenemos la cantidad exacta”.

Sin embargo, aclaró que el recorte no impedirá la consulta y que el proceso en general será menos complejo que la elección del pasado 6 de junio.

“Estamos a 51 días”, agregó, “y tenemos que contratar a personal. Por fortuna es más fácil computar los ‘sí’ o los ‘no’ de la consulta, y algunas opiniones nulas que seguramente habrá.

También tendremos una figura de Presidencia de la mesa, secretaria o secretario y solo un escrutador y dos suplentes”.

“Es un proceso distinto”, terminó, “pero estamos a tiempo de imprimir las papeletas con oportunidad para después repartirlas a lo largo del país”.

About Meta Política

Check Also

FGR llama a “influencers” a comparecer; investigan también al PVEM

El propósito es determinar quiénes son susceptibles del ejercicio de la acción penal pero no sólo por hacer proselitismo, sino por recibir dinero a cambio de ello cuando estaba prohibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *