Home / GeoPolítica / EU presenta una nueva queja laboral contra fábrica en México

EU presenta una nueva queja laboral contra fábrica en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Estados Unidos pidió a México revisar si a los trabajadores de una fábrica de autopartes se les negaron derechos laborales.

La segunda queja llega en menos de un mes presentada la primera, igual en materia laboral y bajo las nuevas condiciones estipuladas en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según reporta este día la agencia Reuters, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos hizo la solicitud que involucra a la fábrica de autopartes Tridonex en la ciudad fronteriza norteña de Matamoros, después de que la federación sindical AFL-CIO solicitó a la agencia que revisara el caso por las acusaciones de que la fábrica negó a los trabajadores los derechos de negociación colectiva y de libre asociación.

El pasado martes Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en su visita por México anunció un paquete de 130 millones de dólares (mdd) como apoyo de Washington para defender los derechos laborales.

El objetivo es que durante los próximos cuatro años México implemente la reforma laboral, que garantiza la justicia laboral y la libertad sindical.

La reforma laboral de México es parte esencial del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, que contaba con pocas herramientas para hacer cumplir las normas laborales, los salarios en México se estancaron y ahora se ubican como los más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El TMEC fue diseñado para cambiar eso al dar más poder a los trabajadores para exigir mejores salarios, lo que también está destinado a evitar que los bajos costos laborales reduzcan más puestos de trabajo en Estados Unidos.

About Meta Política

Check Also

Se entregó Diego Armando Helguera, acusado de atropellar a dos jóvenes en la CDMX

A las 20:54 de ayer, Helguera Salgado abordó la camioneta de los agentes de la Policía de Investigación de la FGJ para cumplir con la orden de aprehensión. Al parecer, será trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *