Home / Elector 2021 / Perdió la elección el candidato panista que tomó candidatura reservada para indígenas (Nota de JulioAstillero)

Perdió la elección el candidato panista que tomó candidatura reservada para indígenas (Nota de JulioAstillero)

  • Óscar Daniel Terrazas, hermano del presidente estatal del PAN en Morelos, buscaba una diputación federal, la cual perdió contra el candidato de Morena, Jorge Alberto Barrera. “Es un acto discriminatorio (suponer) que un indígena debe medir un metro y ser de una tez y un color”, dijo hace semanas.

Metapolítica

Ciudad de México.- En las elecciones del 6 de junio salió derrotado Óscar Daniel Martínez Terrazas, candidato panista a una diputación federal por Morelos, quien fue realmente relevante al conocerse que esa candidatura estaba reservada a pueblos indígenas, él sin serlo y sin recordar siquiera el nombre de la comunidad indígena que lo había acreditado.

Martínez Terrazas compitió por el distrito 1, correspondiente a Cuernavaca y obtuvo 42 mil 45 votos, el 27.88%, contra 45 mil 487 votos de su contrincante de Morena, Jorge Alberto Barrera Toledo, quien sumó así el 30.16% de los sufragios. Lo anterior, según las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Semanas atrás, el panista y hermano del dirigente estatal del PAN en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas, obtuvo la candidatura reservada para indígenas, pese a no formar parte de ninguna etnia. En ese momento, se defendió diciendo que la ley permitía el registro como integrante de algún pueblo indígena siempre que una comunidad acreditara la pertenencia del aspirante.

Cuestionado, Martínez Terrazas comentó que logró la acreditación mediante una comunidad nagua del estado de Guerrero; sin embargo, no pudo dar el nombre de la comunidad. “Es un acto discriminatorio (suponer) que un indígena debe medir un metro y ser de una tez y un color”, señaló en su momento. “No tiene nada que ver dónde naciste” y “mira, no pasa nada”, manifestó.

About Meta Política

Check Also

El pueblo votó para sacar la corrupción de Michoacán: Ramírez Bedolla

Durante su gira en Zacapu, el gobernador electo reconoció que los ciudadanos, a pesar de las adversidades, no tuvieron miedo y salieron a votar para iniciar un cambio en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *