Home / Michoacán / Racismo institucional, la decisión de aplazar consultas indígenas: Colectivo Emancipaciones

Racismo institucional, la decisión de aplazar consultas indígenas: Colectivo Emancipaciones

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- “Lamentable, la decisión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de suspender las consultas que se debieron hacer en las comunidades Indígenas, alimentan a los ayuntamientos y los partidos políticos, en la práctica el órgano electoral se pone del lado de los partidos, mientras que los pueblos indígenas siguen sin voz, en estas instituciones siguen en segundo lugar en las comunidades y con racismo institucional”, afirmó Orlando Aragón Andrade, integrante del Colectivo Emancipaciones.

El miembro de la agrupación conformada por académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que en los últimos años ha dado acompañamiento jurídico a las localidades indígenas para el ejercicio de su presupuesto directo, señaló que está claro que la decisión del IEM de posponer hasta por dos semanas las consultas tiene otro trasfondo: el de fortalecer a los partidos, con alto ingrediente, dijo, de racismo institucional.

“Todos sabemos, no es un secreto que estos días se va a mover mucho dinero, y mucho de este recurso es de los gobiernos que aportan en esta elección, y por supuesto que estas decisiones tienen una correspondencia y conexiones, también estas decisiones buscan desmovilizar a las comunidades y permitir que los partidos políticos, que es la fuerza hegemónica en el país, se posicionen y adquieran mayor fuerza, y ya después de la elección tengan otras condiciones para enfrentar a las comunidades indígenas”, aseguró.

Orlando Aragón Andrade, integrante del Colectivo Emancipaciones, dijo que la decisión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de posponer las consultas dejó un mensaje muy claro, “que en el pleno Siglo XXI no hemos logrado cambiar y es que en este país los pueblos y las comunidades indígenas son ciudadanos de segunda, sus derechos y sus formas de participación política son menos importantes que las elecciones”.

“Lo que está diciendo el IEM, que si se va en esa dirección, es más fácil suspender los derechos de las comunidades, sus consultas, ya con conquistados, en lugar de replantear una forma de cómo podemos cumplir esta obligación, pero que los indígenas no tienen el mismo valor y rango de un ciudadano promedio para votar”, afirmó.

Asimismo, dijo que el IEM no está preparado para atender las necesidades de los pueblos indígenas, porque hay un racismo institucional.

About Meta Política

Check Also

Mario Delgado responde con todo a Silvano Aureoles: “veo difícil que pueda evitar la cárcel”

“El gran miedo de Silvano es que va a atener que rendir cuentas. Creció la violencia, endeudó al estado (…) Lo más probable es que el termine en la cárcel y por eso trata de manchar el triunfo claro que tuvimos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *