Home / Elector 2021 / La mayoría de las denuncias por delitos electores no son resueltas, dice el titular de la Fepade

La mayoría de las denuncias por delitos electores no son resueltas, dice el titular de la Fepade

Metapolítica

Ciudad de México.- De las 900 denuncias por delitos electorales que ha recibido la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en coordinación con las distintas delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la mayoría son inconsistentes y no alcanzan una resolución.

Eso fue lo que dijo el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti. “Nosotros tenemos que investigar todas las denuncias que se presenten”, aseguró, y resaltó que esas investigaciones fluyen en colaboración con la FGR.

“En este momento tenemos presentadas, tanto por vía directa, telefónica o electrónicamente, alrededor de 900, y el cálculo que hacemos es que rebasarán las mil”, comentó.

Sin embargo, Ortiz Pinchetti dijo que la mayoría de las denuncias son desechadas o incompetentes. De seguir así, “vamos a tener aproximadamente unas 200” denuncias procedentes. “Así de pequeño se volverá el universo de este rubro”, dijo.

En estas elecciones, consideradas las más grandes en la historia de México, ya que se renovarán más de 20 mil cargos, trabajan en conjunto instituciones con capacidad de actuar para garantizar el proceso electoral.

“Están unidos en una mesa, empezando por la Secretaría de Seguridad, también el INE y por supuesto ahí estamos integrados nosotros y la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y otras instituciones clave para la vigilancia del proceso”, dijo Ortiz Pinchetti.

El funcionario explicó que la importancia de esta coordinación institucional se debe a que “en el pasado, el Estado mexicano intentaba eludir y actuaba como encubridor de los fraudes, pero ahora está actuando en todos los poderes, como auxiliar y vigilante de las elecciones”.

“Estas elecciones serán limpias y justas”, dijo, pero llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto para que “confirmen así la existencia de elecciones democráticas en México”.

Con información de Excélsior

About Meta Política

Check Also

El pueblo votó para sacar la corrupción de Michoacán: Ramírez Bedolla

Durante su gira en Zacapu, el gobernador electo reconoció que los ciudadanos, a pesar de las adversidades, no tuvieron miedo y salieron a votar para iniciar un cambio en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *