Home / Michoacán / Candidatos a la gubernatura pactan compromiso con la Agenda por Michoacán 2021-2027

Candidatos a la gubernatura pactan compromiso con la Agenda por Michoacán 2021-2027

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los candidatos a la gubernatura de Michoacán se comprometieron con los contenidos de la Agenda por Michoacán 2021-2027.

Se trata de una iniciativa ciudadana que, de la mano de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pretende comprometer a la sociedad michoacana a realizar acciones concretas ante los desafíos actuales en el estado y en el mundo.

La iniciativa, liderada por distintos organismos ciudadanos de Michoacán, fue expuesta este día durante una conferencia de prensa en la que el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado, presentó la Agenda a la sociedad civil y los medios de comunicación.

En el encuentro se trataron los temas que componen la Agenda, se pactaron compromisos y se atendieron las consultas de la prensa. El documento oficial de la Agenda por Michoacán fue firmada por los seis aspirantes que quedan en el camino a la gubernatura estatal.

Durante la jornada de discutieron los ocho ejes que componen el acuerdo: Educación y Cultura; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico Sustentable y Competitivo; Transparencia, Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas; Medio Ambiente, Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo; Desarrollo Social y Combate a la Pobreza; Prevención y Atención a la Salud; y Desarrollo Inclusivo.

También se explicó que las organizaciones de la sociedad civil han diseñado la Agenda por Michoacán 2021-2027 “como un ejercicio de gobernanza corresponsable, que surge de la participación y el aporte de actores sociales, líderes de opinión, académicos y ciudadanos, que aportan a los temas relevantes y coyunturales de la sociedad michoacana”.

El contenido

Según el documento oficial de la Agenda por Michoacán 2021-2027, “es el resultado del trabajo colaborativo y corresponsable de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Michoacán de Ocampo, que presenta un ejercicio democrático y de gobernanza para involucrar a todos los candidatos a la Gubernatura del Estado”.

El objetivo, indica, es contar con un instrumento base que registre y detalle las propuestas de Políticas Públicas, Proyectos y Acciones de Gobierno, “que desde el punto de vista de la ciudadanía representan soluciones o respuestas para contribuir a la construcción de un Michoacán más próspero, justo y equitativo”.

También especifica que los ocho ejes que la componen son el resultado de una construcción colectiva compuesta por diagnósticos y propuestas, “que se sustentan en los anhelos y derechos civiles que los michoacanos esperamos para nuestro Estado, en el corto, mediano y largo plazo.

“Este trabajo colaborativo es realizado por Académicos, Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles, Consejos y Observatorios Ciudadanos, Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, Colegios de Profesionistas y Universidades, Instituciones Religiosas, así como Ciudadanas y Ciudadanos comprometidos con el desarrollo del Estado y de nuestro país”.

El documento solicita a quien resulte electa o electo en la gubernatura a establecer el compromiso al firmar la Agenda, y fija un plazo para una reunión formal entre los organismos que la componen y el mandatario electo: viernes 6 o 20 de agosto del 2021, a las 13:00 horas.

“Es necesario realizar la primera reunión de trabajo con los coordinadores de cada eje y los organismos de la Sociedad Civil que se hayan sumado a este ejercicio para que junto con el gabinete del gobierno que encabezará se establezcan los grupos de trabajo y la periodicidad de las reuniones para dar seguimiento a los compromisos”, indica el acuerdo.

Entre los grupos u organizaciones que forman parte del proyecto están la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, la Diócesis de Morelia, el Consejo Interreligioso de Michoacán y Representante de la Iglesia Cristiana, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán y un conjunto de Mesas Ciudadanas.

About Meta Política

Check Also

Octavio Ocampo propone reforma para que se incorporen 8 localidades al municipio de Tuzantla

El diputado propuso una reforma a la Ley Orgánica de División Territorial de Michoacán para “que se atienda una de las problemáticas que demandan las y los ciudadanos de las localidades en mención”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *