Home / Elector 2021 / Fueron dadas de baja 31 casillas electorales en Michoacán; se sumarían otras 59: INE

Fueron dadas de baja 31 casillas electorales en Michoacán; se sumarían otras 59: INE

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Para este proceso electoral se dieron de baja 31 casillas electorales y están en estudio otras 59 en el territorio michoacano. La mayoría estaban proyectadas para zonas indígenas del estado, y otras, las menos en zonas afectadas por la violencia.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, la cancelación de estas casillas electorales afecta a cerca de 40 mil electores, quienes tendrán la posibilidad de votar en casillas especiales cercanas a sus localidades, salvaguardando su derecho a ejercer el voto.

Esto lo detalló en entrevista para Michoacán 2021, donde fue refiriendo las circunstancias organizativas del proceso electoral frente al cierre de las campañas y la cercanía de la jornada electoral del próximo 6 de junio.

En cuanto al tema de la violencia, este fenómeno llevó a que se determinara que tres casillas se dieran de baja, una de ellas en Aguililla. Frente a esto, dijo, “los gobiernos tendrán que generar las condiciones” planteadas por los partidos para brindar seguridad y certeza para esta próxima jornada electoral.

Para el caso de Aguililla, han habido “sólo unas secciones en donde, por la cuestión de inseguridad, no nos han permitido siquiera entrar”.

“Hay tres casillas que por cuestiones de seguridad no se instalarán, donde no rebasan ni 600 electores entre las tres. A todos se les está otorgando la tutela” para que puedan salir a votar en las casillas especiales. 

Sin embargo, dijo, “el problema mayor no es por inseguridad, es en materia de pueblos originarios, quienes han manifestado su postura de no permitir instalación de casillas”.

En este contexto, explicó que si bien es legítimo que los pueblos originarios puedan consultar que se les destine el presupuesto directo, a partir de consultas realizadas por el Instituto Electoral de Michoacán, esto se ha mezclado en la línea discursiva con otros aspectos que no tendrían que ver, como lo es la autodeterminación y autogobierno, ligándolo en consecuencia con la postura de la no instalación de casillas.

De esta manera, Delgado Arroyo dijo que la constitución remarca que el hecho de acceder a los presupuestos directos, no implica limitar los derechos políticos de otros ciudadanos.

En un primer paquete, para el 17 de marzo fueron dadas de baja 31, de las cuales, 28 casillas están en zonas indígenas y donde las comunidades no permitieron su instalación; sólo tres están en zonas de violencia. A estas se sumaron 59, dando un total de 90 casillas, explicó.

“Hay otros casos que estamos estudiando, porque sí debe estar muy bien argumentada la decisión de la baja de esas casillas”, detalló.

Esto, dijo, significa “cerca de 40 mil electores se ven afectados en estas zonas. No es una cifra grande en términos de un padrón de 3.5 millones de ciudadanos que pueden votar (el 1.2%), pero no por ello es menor el problema”, explicó.

About Meta Política

Check Also

Puerto de Lázaro Cárdenas, con reserva 2 mil 500 hectáreas; Michoacán será el estado del T-MEC: Alfredo Ramírez

Para Índigo Noticias, el gobernador electo dijo que Michoacán, de manera adicional, exporta casi 4 mil millones de dólares de productos agropecuarios a Estados Unidos y Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *