Home / GeoPolítica / Cuba, cerca de presentar las primeras vacunas contra COVID-19 de Latinoamérica

Cuba, cerca de presentar las primeras vacunas contra COVID-19 de Latinoamérica

  • De acuerdo con datos preliminares, el 76% de los voluntarios elevó la concentración de anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2 luego de recibir dos dosis de Soberana 02, porcentaje que se eleva “alrededor del 90%” en quienes recibieron la dosis adicional de Soberana Plus. Abdala y Soberana 02 son las dos vacunas que Cuba desarrolla en la isla.

Metapolítica

La Habana, Cuba.- La vacuna cubana contra el COVID-19, Soberana 02, concluye hoy la tercera y última fase de los ensayos clínicos, cuando se prevé que todos los voluntarios que participan en las pruebas hayan completado el esquema de inmunización.

Junto a Abdala, que finalizó su Fase III a principios de mayo, son las dos fórmulas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra el COVID-19. Si estos estudios consiguen demostrar su efectividad, se convertirían en las primeras vacunas desarrolladas en Latinoamérica.

De confirmarse su eficacia, permitiría a las autoridades sanitarias de la isla obtener la autorización para uso de emergencia o registro farmacológico, algo que esperan que ocurra en junio.

Dichas autorizaciones abren la posibilidad de iniciar la vacunación masiva en Cuba, que atraviesa el peor momento de la pandemia, debido a una tercera oleada de contagios que, pese a las medidas de restricción vigentes, no baja del millar de casos diarios desde hace semanas.

Cuba tiene previsto terminar de inmunizar a toda su población antes de que termine 2021.

La directora de Investigaciones Clínicas del IFV, Meiby Rodríguez, explicó que una vez que se administraron las dosis, comienza el seguimiento de los voluntarios para detectar posibles contagios como parte, dijo, “de la evaluación de la variable eficacia, fundamental para el registro de la vacuna”.

La comparación de la cantidad de contagios que ocurran entre quienes recibieron el candidato vacunal y quienes recibieron placebo, será el dato que revele el porcentaje de efectividad de la fórmula.

De acuerdo con datos preliminares de esas etapas, el 76% de los voluntarios elevó la concentración de anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2 luego de recibir dos dosis de Soberana 02, porcentaje que se eleva “alrededor del 90%” en el caso de los que recibieron la dosis adicional de Soberana Plus, aseguró la científica.

Desde el inicio de la pandemia y a la fecha, Cuba acumula 136 mil 628 positivos por coronavirus y 912 fallecidos.

Con información de Sin Embargo

About Meta Política

Check Also

En México, la pandemia aumentó la cantidad de pobres y redujo la cantidad de millonarios

Según un reporte de Credit Suisse, la riqueza mundial aumentó 7.4% debido a la revaloración de activos financieros que benefició a “individuos de mediana edad tardía, hombres y los grupos más ricos en general”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *