Home / Republica / México obtiene parte de la investigación de EU sobre el caso Ayotzinapa

México obtiene parte de la investigación de EU sobre el caso Ayotzinapa

  • El mandatario dijo que los documentos fueron obtenidos mediante una solicitud que hizo a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. En los próximos días esperar recibir la otra parte del expediente.

Metapolítica

Ciudad de México.- Cuando asumió la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a quienes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, y derivado de ello, dio a conocer que México ha obtenido parte de un expediente de Estados Unidos sobre relacionado con este hecho.

Hasta entonces, investigaciones fueron y vinieron, incluso por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero ninguna llegó a algo en concreto.

El mandatario explicó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que este documento se obtuvo mediante una solicitud que hizo a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

“Ahora que hablé con la vicepresidenta de EU —eran otros los temas que estábamos tratando, pero la Comisión de Derechos Humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que yo hiciera una gestión con el gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen las autoridades de EU—… Le pedí que nos ayudara, y quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte del expediente”, afirmó.

El presidente mexicano dio a conocer que en los próximos días recibirán el resto del expediente del gobierno de Estados Unidos y resaltó la colaboración entre ambas administraciones, y reiteró su compromiso y el de su gobierno para llegar a la verdad sobre este caso.

“Lo mejor es la no repetición, el que nunca más haya represión en el país, por eso nos importa mucho aclarar lo de Ayotzinapa, ese es nuestro compromiso, porque también en este caso no se actuó adecuadamente, con rectitud, se mintió, y queremos saber dónde están los jóvenes y toda la verdad. No he quitado el dedo del renglón”, aseguró.

Con información de Excélsior

About Meta Política

Check Also

Motín en prisión de Tabasco deja 6 muertos y 9 heridos

Las autoridades dijeron que habían recuperado el control de la instalación, pero no proporcionaron más información sobre el estado de los heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *