Home / Gobierno / En la búsqueda del “economista con dimensión social”, AMLO no renovará a Díaz de León en el BdeM

En la búsqueda del “economista con dimensión social”, AMLO no renovará a Díaz de León en el BdeM

  • Alejandro Díaz de León asumió como gobernador del Banco de México en diciembre de 2017 en reemplazo del renunciante Agustín Carstens, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Metapolítica

Ciudad de México.- Ha generado opiniones divididas el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que no propondrá renovar el mandato de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (BdeM), mientras que unos piensan que ha servido al sector financiero, otros creen que ha hecho un buen trabajo en el control de la inflación.

Especialistas coincidieron en que tantos los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, así como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y el economista independiente Rogelio Ramírez de la O, cumplen el perfil de “economista con dimensión social, partidario de la economía moral” que tiene en mente López Obrador.

Esquivel, sin embargo, publicó este viernes en su cuenta de Twitter: “A mí ni me apunten. Yo estoy bien de sub. Ya saben que le voy al Cruz Azul”.

El profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, Arturo Huerta González, señaló que el BdeM, más que un cambio en el perfil de gobernador, debe modificar sus objetivos para que compatibilice el control de la inflación con el crecimiento económico y bajas tasas de interés, una iniciativa que puede ser enviada por el Ejecutivo.

Además, dijo que Díaz de León no debe ser propuesto para un nuevo periodo y que Esquivel tampoco debe ocupar ese cargo, ya que lo considera “neoclásico neoliberal”.

El actual gobernador del BdeM, al igual que sus antecesores, señaló, ha respondido a los intereses del sector financiero, lo cual demostró al oponerse al aumento del salario mínimo general, en 2019.

“Más que con dimensión social y economía moral, debe ser un economista comprometido con el desarrollo productivo y el empleo en el país”, aseguró. Los bancos centrales de varios países han bajado a cero la tasa de interés, pero el BdeM dijo, es disfuncional y favorece al sector financiero.

El presidente del Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farril Santoscoy, dijo que el mandatario tiene la facultad de nombrar al candidato para ser el gobernador del BdeM, quien luego deberá ser ratificado por el Senado.

Sin embargo, subrayó, ante el prestigio que tiene el BdeM en el mundo, no se puede “nombrar a un improvisado”.

Alejandro Díaz de León es maestro en educación pública por la universidad de Yale y asumió como gobernador del Banco de México en diciembre de 2017 en reemplazo del renunciante Agustín Carstens para completar el periodo de gobierno 2016-2021.

Fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), luego de colaboraren la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la dirección del banco de desarrollo Bancomext.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

Industria de armas de EU tiene hasta el 22 de noviembre para responder a demanda de México

Esta es la primera vez en la historia que el gobierno de un país decide demandar a los fabricantes de armas en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *