Home / Política / Apoyo de gobernadores a García Cabeza de Vaca es “patético”, señala el titular de la UIF

Apoyo de gobernadores a García Cabeza de Vaca es “patético”, señala el titular de la UIF

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Patético.

Es el adjetivo que usó esta semana el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, en referencia a los gobernadores de la Alianza federalista —entre ellos Silvano Aureoles Conejo— al fugado mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El tamaulipeco permanecería en Estados Unidos tras haber sido acusado en México por al menos tres delitos jurídicamente graves:

defraudación fiscal, peculado y lavado de dinero.

Según Nieto, todo lo anterior “apunta con claridad a delincuencia organizada”.

En entrevista este lunes en el programa Los Periodistas, el funcionario no se guardó nada.

“Desde la traición de Victoriano Huerta a Francisco I. Madero no se había dado un embate de ese tamaño contra el federalismo en México, en particular para defender a un Gobernador que acumula decenas de causas en su contra”.

Y entregó sus argumento para creer que garcía Cabeza de Vaca es culpable.

“Si se hace el cálculo de cuánto había ganado Cabeza de Vaca como presidente municipal, como Diputado, como Senador y como Gobernador, en realidad no alcanza para el ritmo de vida que tiene…”.

Agregó que la investigación abarca al menos 17 inmuebles en Estados Unidos y cuatro en México. También hay empresas fantasma. Otra prueba sería la contratación de un despacho de abogados en Estados Unidos al que recientemente la esposa de Cabeza de Vaca depositó 100 mil dólares.

Indicó que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados pudo haber tomado cualquiera de los delitos que se imputan actualmente al Gobernador, pero había que decidirse por uno. En ningún caso es lo único.

“Las empresas fantasma se ligan con el Cártel de Sinaloa”, dijo.

Para él, lo procedente sería que el Congreso estatal designara un gobernador sustituto y Cabeza de Vaca respondiera ante tribunales.

Y agregó que la defensa corporativa al aún mandatario se debe a un solo factor: la corrupción.

“La corrupción es un mal central en la República. El Presidente López Obrador está empeñado en combatir la corrupción, y necesitamos también combatir la impunidad. Eso sólo pasa cuando llevamos a los responsables ante los tribunales y que jueces decidan. 

“Es importante no dejar un caso de impunidad tan fuerte como este, esto independientemente de si él fue grosero con el Presidente o si fue grosero con la Secretaria de Gobernación, o si hizo su Alianza Federalista”, agregó.

El pasado 29 de abril la Alianza Federalista, conformada por 10 Gobernadores de oposición, consideró que la aprobación en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sobre el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, muestra el “uso autoritario, faccioso y arbitrario de las instituciones democráticas de nuestro país”.

Y el lunes de esta semana el el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que el gobernador de Tamaulipas aún tiene fuero.

About Meta Política

Check Also

El trabajo en equipo siempre traerá buenos resultados, asegura Carlos Herrera

El candidato acudió a un partido de futbol del Atlético Morelia y habló de su interés de respaldar al equipo para que los niños vean cómo con disciplina y deporte se puede llegar lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *