Home / Elector 2021 / PAN y PRI aprueban decisión de “bajar” a Morón; Magaña invita a sumarse a su proyecto; Mercedes Calderón pide “que revisen a todos”

PAN y PRI aprueban decisión de “bajar” a Morón; Magaña invita a sumarse a su proyecto; Mercedes Calderón pide “que revisen a todos”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Distintas reacciones entre los partidos y figuras políticas estatales generó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de confirmar la salida de Raúl Morón de la carrera por la gubernatura de Michoacán.

Todas las posturas coincidieron, sin embargo, en la necesidad de aplicar y respetar la ley independiente de a quien afecten las decisiones de jueces o magistrados.

El Partido Acción Nacional (PAN) recalcó que los órganos electorales y jurisdiccionales tienen la tarea de garantizar que exista una contienda transparente y equitativa para todos y todas.

“Los michoacanos queremos vivir en un mejor estado, en el que se respeten las leyes y se acaten las normas, en el que no se cuestione a las instituciones, se garantice la transparencia y se fortalezca la democracia”, dijo Teresita de Jesús Herrera Maldonado, presidenta estatal del partido.

Y expresó que es necesario garantizar que exista equilibrio en los procesos electorales, por lo que reiteró el respaldo del PAN hacia el TEPJF.

“Las instituciones están encargadas de mantener la transparencia y democracia en nuestro país, Acción Nacional siempre se ha mostrado del lado de las leyes. Hoy damos nuestro completo respaldo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por mantener una contienda pareja para todos los participantes de este proceso electoral”.

Por su parte, el Partido Revolucionario institucional aseguró que respeta las decisiones del TEPJF.

“El respeto y cumplimiento de las leyes es fundamental para el desarrollo de la democracia”, señaló el líder estatal Eligio González Farías. Y sostuvo que el proyecto de Carlos Herrera seguiría creciendo en el corazón de las y los michoacanos.

“Estamos conscientes del papel fundamental del TEPJF para la protección de los derechos políticos-electorales de las y los ciudadanos, por lo que respetamos la decisión de cancelar definitivamente la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán”, aseveró González Farías.

Asimismo, destacó que en cualquier país el respeto y cumplimiento de las leyes es fundamental para el desarrollo de su democracia; por tanto, los procesos electorales son decisivos, siempre y cuando transcurran dentro del marco de la ley, lo que garantizará un Estado de Derecho en el que se cumplan y hagan efectivas las disposiciones electorales.

La candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Mercedes Calderón, señaló que los órganos electorales siempre deben tener la responsabilidad de hacer valer las leyes, y pidió que se fiscalice a todos con el mismo rigor que a Raúl Morón “ante el evidente derroche de recursos en la contienda”.

“No me alegra que las aspiraciones políticas de un ciudadano sean truncadas por cuestiones jurídicas; sin embargo, celebro que el Órgano electoral se ponga del lado del cumplimiento de la Ley sea quien sea», declaró.

Y enfatizó que «si queremos un real Estado de Derecho, debemos apegarnos al cumplimiento irrestricto de las leyes. Así como aceptar las resoluciones de los tribunales, aún más cuando buscamos representar a los ciudadanos».

Finalmente el candidato a la gubernatura por el Partido Verde, Juan Antonio Magaña de la Mora, consideró el fallo del INE que revoca la candidatura del profesor Raúl Morón como “una lección poderosa para todos los que participamos en una contienda electoral. ¡Observar la ley no es negociable! Acatarla es la única garantía de equidad en la contienda”.

E invitó a más personas a sumarse a su campaña.

“Hoy que Morena se queda sin liderazgos en la entidad, invitamos a sus militantes a que sigan luchando por la transformación de México y de Michoacán, y lo hagan desde el proyecto que encabeza Juan Antonio Magaña de la Mora en el Partido Verde, el único espacio que realmente representa un cambio para la entidad”.

About Meta Política

Check Also

Carlos Herrera plantea un “Gran Acuerdo” con productores del campo por el medioambiente y la economía

El eje de gobierno lo llamó “Salvando a la Madre Tierra” y enumeró una serie de propuestas que plantea desarrollar en caso de convertirse en mandatario estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *