Home / Republica / «Juez de contentillo”: gobierno federal arremete contra Juan Pablo Gómez Fierro por suspender padrón de telefonía

«Juez de contentillo”: gobierno federal arremete contra Juan Pablo Gómez Fierro por suspender padrón de telefonía

Metapolítica

Morelia, Michoacan.- “Es tal el interés en México por privilegiar las ventas por sobre la seguridad que ya un juez a modo, un juez por encargo, el juez (Juan Pablo) Gómez Fierro, que es el que utilizan siempre los grupos de interés (…), un juez de contentillo, que actúa de “quedabien” (…) sin todavía publicarse los lineamientos otorgó de manera frívola una suspensión provisional que evidentemente se va a combatir”.

Fueron las palabras exactas de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, sobre la suspensión concedida por el juez Juan Pablo Gómez Fierro contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Así transcurre una mueva pugna entre el poder ejecutivo y el juez, quien anteriormente hizo noticia por frenar la Ley Eléctrica en México.

Esta vez el subsecretario Mejía no se guardó nada.

“Este juez, en su afán de andar de ‘quedabien’, confunde la geolocalización, es decir de dónde surge la llamada, con quién está de titular de la línea telefónica, que es lo que nosotros queremos”.

Y afirmó que el padrón tiene el objetivo de aumentar la seguridad de los mexicanos.

“Queremos que los delincuentes no se escuden en el anonimato que propician los sistemas de prepago. Por eso vamos a seguir defendiendo este padrón, que es por la seguridad”.

También recordó que es un sistema largamente utilizado en el mundo.

“Hoy 155 países tienen registro obligatorio de teléfonos móviles. Hablamos de países de diferente índole y naturaleza política, ideológica o geográfica, entre ellos India, Japón, Alemania, Francia, Singapur, España, China, Italia, Perú, Argentina y Bélgica”.

La polémica surgió luego que el juez Gómez Fierro concediera la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) aprobado hace unos días por el  Senado de la República.

“Hay quienes defienden un modelo de venta y nosotros defendemos un modelo de seguridad”, criticó Mejía.

La desconfianza de los mexicanos en un padrón de telefonía tiene larga data.

En 2010, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa impulsó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), con el objetivo de ayudar a la prevención y persecución de delitos como el secuestro y las extorsiones telefónicas.

Sin embargo, ese mismo año la base de datos del Renaut era vendida en internet por 500 pesos.

Los compradores la recibían a través de un correo electrónico o en la puerta de sus casas en un DVD, abriéndose así la posibilidad de que los datos se vendieran al mercado negro o fueran utilizados para extorsiones y secuestros.

Finalmente, el 2 de marzo del 2012 el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó la eliminación del Renaut.

About Meta Política

Check Also

Análisis de Sin Embargo a diputaciones: Morena baja pero lidera; el PRD, en riesgo vital

Dicho análisis considera distintas encuestas elaboradas por cinco empresas distintas: El Financiero, El Universal, Reforma, Parametría y Consulta Mitofsky, “un ponderado de ejercicios demoscópicos confiables” según Sin Embargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *