Home / Elector 2021 / TEPJF entierra a México Libre

TEPJF entierra a México Libre

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó de nueva cuenta el registro como partido a la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.”, también conocida como “México Libre”.

Se trata del proyecto político del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

El dictamen, elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, fue dado a conocer esta madrugada por el TEPJF.

El dictamen rebaja la sanción económica por recibir aportaciones en especie de personas no identificadas, por un importe de de $180,687.00 (ciento ochenta mil seiscientos ochenta y siete pesos 00/100 M.N.).

“De la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, por un lado, modifica el dictamen consolidado así como de la resolución respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado derivado de la revisión de informes mensuales de ingresos y egresos de la asociación civil ‘Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.’” dice el documento.

Sin embargo, agrega, “por otro lado confirma, por las razones expuestas en la ejecutoria, el acuerdo INE/CG274/2020 del Consejo General de Instituto Nacional Electoral, que negó el registro como partido político nacional a la referida organización ciudadana”.

Dicho acuerdo del INE, publicado el el Diario Oficial de la federación el 24 de septiembre del 2020, establece que “no procede el otorgamiento de registro como Partido Político Nacional a la organización denominada Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., en los términos de los considerandos de esta Resolución”.

La resolución confirmatoria del TEPJF también menciona explícitamente que hubo una infracción al recibir dinero de sujetos no identificados.

“En consecuencia, queda acreditado que la infracción consistente en haber recibido aportaciones en efectivo de sujetos no identificados, tuvo un impacto determinante e insuperable, respecto a la verificación auténtica y verás (SIC) de la satisfacción de los requisitos de representatividad territorial y apoyo ciudadano por parte de la organización, y en relación al origen lícito de parte de los recursos con los cuales financió el procedimiento”.

Por tanto, agrega, “lo procedente es confirmar, por las razones expuestas, la negativa de registro como partido político, a la organización ‘Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.’”.

About Meta Política

Check Also

Capacitaciones e integración al gabinete, ofrece Marx Aguirre a sindicato municipal

La candidata a la alcaldía de Morelia señaló que cuidar el capital humano del gobierno local es indispensable para mejorar el servicio a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *