Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // Elecciones primarias, eliminar pluris e IVA para los estados, propuestas que plantea Bernardo León

#ENTREVISTA // Elecciones primarias, eliminar pluris e IVA para los estados, propuestas que plantea Bernardo León

Héctor Tapia / Metapolítica

Hay tres ejes que son prioritarios para él, por el cual pasan diversas iniciativas que a su consideración son prioritarias para el país, y se traduce en tres grandes ejes de reformas que pretende impulsar, y van desde reformas en materia de seguridad, en materia fiscal y en materia política.

Pero para Bernardo de María León Olea, candidato a diputado federal por el Distrito 10, con cabecera en Morelia, por Movimiento Ciudadano, todo pasa o comienza desde la construcción de un parlamento ciudadano, un organismo ciudadano que propone instaurar en su distrito, para consultar e informar de manera periódica no sólo las iniciativas que pretende plantear de ganar la contienda electoral, sino también consultar cuánto debe ganar.

En entrevista para Metapolítica detalló a fondo cada una de las tres áreas, que implican a su vez paquetes de reformas que son de sumo interés para él y que a su consideración tendrían un impacto inmediato en la calidad de vida y calidad democrática de los mexicanos.

Su actividad profesional le ha llevado a protagonizar distintas posiciones que tienen que ver con el ámbito de seguridad, desde el diseño de políticas publicas que le han valido el reconocimiento no sólo nacional sino también internacional

Él estuvo al frente del área de seguridad en Morelia en el gobierno municipal antepasado, donde recibió la administración con 120 policías para atender dos turnos; es decir, un cuerpo policial totalmente desarticulado y disminuido, en un contexto donde se cometían más de 170 mil delitos anuales; para cuando dejó el cargo, en el 2018, se entregó un cuerpo policial con 840 elementos y los delitos bajaron a 104 mil, según explica en la entrevista.

El modelo de seguridad que implementó en Morelia le valió el reconocimiento de países suramericanos, europeos, Estados Unidos, Rusia, quienes vinieron a conocer el modelo.

Luego de que concluyó su función en materia de seguridad en Morelia, fue llamado como asesor en la materia en municipios como León, Jalapa, Oaxaca, Chihuahua, Tijuana, Monterrey, Escobedo, e incluso a países como El Salvador y Colombia, donde fue explicando el modelo.

Esto le valió acompañar al equipo de Transición y el Secretariado Ejecutivo del SNSP, para la nueva administración federal, con quien se desarrolló el modelo nacional de policía y de justicia cívica que se aprobó a nivel nacional, y es la única política nacional en la materia.

A partir de esta experiencia es que aseveró que la legislación en materia de seguridad pública, ministerio público, defensoría, está mal hecha; “aunque desarrolles policías, les pagues bien, el sistema no funciona porque está diseñado para la impunidad, en dos aspectos puntuales”, explicó.

En el país, dijo, “hay alrededor de 15 mil ministerios públicos y como medio millón de policías; si los policías que están en la calle, que saben lo que pasa, no pueden recibir denuncias, ni investigar, y para todo tiene que pasar por el cuello de botella del Ministerio Público, afectas a los dos; a la policía no los dejas hacer su trabajo, por otro sobrecargas al ministerio público”.  

Por ello es que ya elaboró una iniciativa de Ley que más que reformar todo el sistema de seguridad, buscará quitar los cuellos de botella que se provocan por el diseño legal actual, las cuales “atoran el trabajo de las corporaciones”.

“Estamos metidos en un circulo vicioso que tiene que reformarse en la legislación, y esto se tiene que dar en la Cámara de diputados y el Senado, pero más en la primera, porque es donde se  diseñan los presupuestos”, apuntó.

Fue aquí donde Bernardo León Olea detalló los tres ejes legislativos que pretende impulsar desde la Cámara de Diputados, de ganar la contienda por el Distrito 10, donde, apunta, sus adversarios de las demás fuerzas políticas no se perfilan para realmente significar una diferencia.  

La primer propuesta concreta, dijo, tiene que ver con una nueva Ley en materia de Justicia, que tiene que ver con profesionalizar al personal de las policías y ministerios públicos, sí, pero va más allá, que es también la de otorgar más facultades para brincar esos candados existentes actualmente, además de reformar el sistema de defensoría.

“Sí puedo prometer, y prometo, que si gano vamos a reformar el sistema de justicia y vamos a controlar el problema de inseguridad”, apuntó en la entrevista.

El segundo eje de reformas versan en materia político electoral, e incluso tiene alcances de participación ciudadana; pretende que se conforme un parlamento ciudadano en su distrito, donde él presente mensualmente los avances, las iniciativas y a consulta las acciones que también debe priorizar desde la Cámara de Diputados.  

Además, dijo, se tiene que impulsar reformas que ayuden a ampliar el sistema democrático, “tenemos que abrir los partidos a patadas. El sistema político le dio una franquicia a los partidos, y estos se cierran”, definiendo incluso sus candidaturas por dedazo.

Por ello, una parte central de sus propuestas en la materia tienen que ver con impulsar las elecciones primarias obligatorias para todos los partidos, que estén también vigiladas por el INE, lo que implica que todos los partidos para elegir a sus candidatos tengan que abrir sus procesos de selección donde todos los ciudadanos puedan participar por el partido que consideren mejor y que “no sea un monopolio de los partidos” la postulación de perfiles o candidatos. “Eso posibilitará a que la gente no tenga que elegir entre el menos peor”.

“Pero eso no va a pasar mientras no haya quien represente y defienda a los ciudadanos no se va a hacer, porque los partidos y mayoría de diputados tienen una lealtad ciega a los partidos porque de eso depende su carrera política, yo no, mi única lealtad será con el parlamento ciudadano”, enfatizó.

En materia política, otra de las reformas que pretende es que se eliminen las posiciones plurinominales, las cuales, dijo, “no representan a nadie, y que pueden ser reelectos sin rendir cuentas a nadie, más que a su partido”.

“En México no vamos a romper los ciclos de corrupción sin no tenemos diputados que tengan que rendirle cuentas al electorado”, remarcó León Olea.

También contempla que su salario y bonos, que transparentará, se pondrá en un fondo, y que sea el parlamento ciudadano que propone el que defina cuánto quieren que él gane, y el resto destinarlo para acciones que el mismo parlamento ciudadano considere como prioritarios en su distrito.

En el tema fiscal, Bernardo León explicó que una de sus propuestas es que todos los mexicanos y mexicanas cuenten con seguridad social desde el nacimiento hasta la muerte, tengan o no empleo. Sólo por el hecho de ser mexicanos o mexicanas.

También plantea que se reforme el federalismo, porque el 95 por ciento del presupuesto de Michoacán son participaciones federales, “en realidad el federalismo es casi una simulación”, considero.

Plantea que el impuesto del IVA, que es el más importante de México, es casi similar en monto a la de la que se reparte de Ramo 28 a estados y municipios, por lo que propone que ese impuesto lo cobre directamente las entidades federativas; es decir, descentralizar el IVA.

“Si gana Graciela Andrade no va a pasar nada extraordinario, porque se va a someter a los designios del presidente sin cuestionar nada; con Carlos Quintana, es lo mismo. Qué le van a aportar a Morelia, nada”, apuntó, y enfatizó que la oposición en los temas más relevantes para el presidente le ha votado a favor las iniciativas.

“Si gano, sí haremos algo interesante. Tenemos el apoyo de la sociedad civil, de las organizaciones internacionales que están esperando que resuelva sus temas de inseguridad”, explicó.

“Como sociedad estamos un poco fastidiados de la política, porque sentimos que los políticos están para sus intereses y que no recibimos nada”, explicó, y dijo que tal y como está diseñada la competencia electoral, “es que si nos invitas a un debate es un torneo de denostaciones, todo mundo busca como desacreditar al de enfrente, pero a la sociedad no le sirve de nada; lo que digo es sentarnos en una mesa redonda y platicamos de los problemas nacionales, y que sea una campaña para discutir eso, la justicia, la seguridad, es eso subir el nivel de la campaña; es importante que los candidatos cooperemos todos en mejorar el nivel de debate”, finalizó.

About Héctor Tapia

Check Also

Presenta Raúl Morón JDC ante Tribunal Electoral; busca resolución definitiva por su candidatura

Morón Orozco resaltó la necesidad de que el Tribunal Electoral emita una resolución definitiva para garantizar imparcialidad en el proceso que está viviendo Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *