Home / Elector 2021 / #ENTRELÍNEAS // Más allá del IEM: para Morena, Raúl Morón es la única apuesta…

#ENTRELÍNEAS // Más allá del IEM: para Morena, Raúl Morón es la única apuesta…

Por Héctor Tapia

Sí. Se ha remarcado en que no hay Plan B para la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman Morena y el PT, para la candidatura al gobierno de Michoacán. Es Raúl Morón o nadie más.

Pero, a unas horas de que se venza el plazo de 5 días que dio el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a esta coalición para que registre a otro candidato o candidata, que se vence a media noche de este jueves, y aún sin una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto adquiere nuevas y rudas interpretaciones.

Esto, fundamentalmente, a partir de la postura que se sostiene de parte del equipo jurídico  de Raúl Morón: a pesar del emplazamiento no se registrará a alguien más.

La razón y la apuesta es simple: la confianza en que la Sala Superior regresará la candidatura a Raúl Morón, así no importa que se haya superado el plazo establecido por el IEM. Podría pasar una semana más y si se restituye esta candidatura tanto el INE como el IEM tendrán que acatar, y reconocerlo como tal para que empiece a hacer campaña proselitista.

Es la única apuesta. No hay más.

Para muchos la incertidumbre se abre cuando se mira aunque sea de reojo el escenario que aunque esperan no suceda es probable, una sentencia que eche abajo toda esperanza.

La apuesta de Morena-PT por Raúl Morón, su candidato, cobra aun mayor relevancia porque, como se dijo, el plazo que dio el IEM a la coalición para postular a alguien, para que se prevengan en caso de un fallo contrario y tengan a alguien qué postular y poder participar en la contienda se vence este jueves.

De esta forma, de ser una sentencia adversa a Morón Orozco, y cumplido el plazo del IEM, Morena y el PT tendrán que enfrentar la posibilidad de no poder participar para la gubernatura.

Sin embargo hay una posibilidad adicional, si la misma sala superior lo considerase, ante un eventual fallo negativo, podría establecer un nuevo plazo que permitiera el registro de otro perfil. Un escenario que por si mismo sería aunque poco probable, sí posible.

Aún así, la apuesta es única, los elementos jurídicos que pudieron presentar ya se hicieron; hay varios elementos que llevan al equipo legal de Morón tener la certeza de que sería un fallo a favor.

Para la tarde de este jueves no se había discutido este tema todavía en la Sala Superior, sin embargo ha comenzado a circular ya un proyecto de sentencia donde se adelanta que se resolvería a favor de Morón Orozco. Al ser un trascendido este no puede tener, obviamente, la validez de una resolución, pero de ser así esto sin duda abona a la confianza que dice tener la coalición.

Lo cierto es que hasta en la oposición esperan un fallo sobre el tema, sea cual sea el sentido, porque hasta cierto punto el proceso de la campaña en Michoacán está relativamente estancado, la expectación está sobre este tema. Y no es de gratis, se trata, cuando menos así lo dicen la totalidad de las mediciones al momento, Morón y Morena son los punteros, aún sin tener candidatura. Y la decisión del Tribunal Electoral tendrá impactos, cualquiera que sea, más allá de los jurídicos o judiciales, impactos político-sociales relevantes para esta campaña. Quien vea hacia adelante, lo sabrá.

Negritas

Sí; si bien la conversación política en Michoacán, por afines y por opositores, se centra en el caso Morena-Morón; no se puede dejar de lado que dentro del resto de las propuestas a la gubernatura, el equipo que muestra mayor solidez organizativa, con experiencia en campañas, está con Carlos Herrera.

Si bien para muchos el proyecto de Herrera Tello, porque así lo han dicho en el PRD de manera institucional, significa la continuidad de la actual administración que encabeza Silvano Aureoles, por otro lado busca construir una narrativa de no confrontación. Aunque todavía es pronto para pensar que se sostendrá así. Hay que esperar el primer debate entre los que sigan como aspirantes.

Puntos suspensivos…

Fuerza por México Michoacán sigue registrando a sus candidatos a cargos locales, ya sin la anuencia de su candidato Cristóbal Arias. El amago del senador con licencia sigue vigente: podría renunciar a la candidatura al Solio de Ocampo. Las horas siguientes serán fundamentales.

About Héctor Tapia

Check Also

Acata IEM sentencia del TEEM: Daniela de los Santos pierde diputación plurinominal en favor de Morena

La diputación por el principio de Representación Proporcional, expedida inicialmente a la fórmula integrada por Daniela de los Santos Torres y Brenda Garnica Meza, propietaria y suplente del PRI, pasa a la fórmula integrada por Gabriela López Mejía y Celene Guadalupe García Coria, postulada por Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *