Home / Republica / Juez suspende provisionalmente la nueva Ley Eléctrica

Juez suspende provisionalmente la nueva Ley Eléctrica

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, avaló un reclamo de Eoliatec del Pacífico y Zuma Energía y concedió amparos frente a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En la práctica, el juez suspendió provisionalmente la nueva norma.

El magistrado argumentó que las normas cuestionadas por ambas empresas modifican la manera en que operaba el sector eléctrico dado que podrían llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico. 

Por tanto, indicó, sus efectos son susceptibles de suspenderse material y jurídicamente.

La medida acarreará que en este caso y en todos los casos se aplique la LIE anterior, que data del 2013 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en agosto de 2014, dado que el dictamen tiene carácter de general.

“De otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solo para las empresas quejosas, el Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica, sino que además podría ocasionar distorsiones en dicho mercado afectando la competencia y el desarrollo del sector.

“Ese es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar” finalizó el juez.

About Meta Política

Check Also

AMLO pide a EU agilizar ayuda a Centroamérica para frenar la migración

“Ojalá que el Congreso de EU se apure al aprobar las iniciativas. Hay atender las causas de la migración, no se puede resolver el problema con medidas coercitivas”, dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *