Home / Republica / Ssa niega existencia de vacunas “echadas a perder”

Ssa niega existencia de vacunas “echadas a perder”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud federal (Ssa) desmintió las versiones que indican que en varios estados del país se habían echado a perder distintas vacunas por almacenarse a una temperatura mayor que la recomendada.

La respuesta surgió luego que el pasado martes el estado de Nuevo León devolvió al gobierno federal 4 mil 680 dosis de la vacuna contra la COVID de la empresa Sinovac, de un total de 33 mil 480 dosis que recibió para la zona norte de la entidad.

El argumento:

“Estaban en mal estado”, según el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

“Venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada. Deben mantenerse a entre 2 y 8 grados, pero estaban entre 12 y 13 grados. Las vacunas así no tienen efectividad y no están bien conservadas”, dijo.

Pero según Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el aumento en la temperatura de las vacunas de Sinovac no causó ninguna afectación.

“Ya se hicieron las pruebas y la temperatura alcanzada (11-12 grados) por las vacunas durante el trayecto no les afectó. No hay ningún problema, se hizo la dictaminación, esas vacunas se pueden utilizar perfectamente en todas las entidades”, señaló.

Y agregó que Sinovac ya estableció que la vacuna puede estar hasta siete días con temperaturas de 25 grados sin afectar sus propiedades.

Por último, agregó López Riadura, “las temperaturas a las que estuvieron en estos tres estados nunca pasaron los 12/14 grados y su exposición fue de menos de una hora”.

Junto con Nuevo León, al menos en otros seis estados se acusó el mismo problema, entre ellos Tamaulipas, Jalisco y Michoacán.

Finalmente, la Ssa afirmó que las vacunas que sean devueltas por ese motivo se redestinarán a otras zonas.

About Meta Política

Check Also

Asegura López Obrador: García Cabeza de Vaca no tiene fuero

El pasado 14 de mayo el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, desechó la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del mandatario del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *