Home / Elector 2021 / IEM define: Diputados locales podrán ser candidatos a alcaldes sin separarse del cargo

IEM define: Diputados locales podrán ser candidatos a alcaldes sin separarse del cargo

Héctor Tapia / Metapolítica

El legislador local que pretenda competir por una alcaldía en este proceso no estará obligado legalmente a separarse del cargo para ir a la contienda electoral.

Así lo acordó la tarde de este martes en sesión extraordinaria urgente el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a partir de la solicitud de posicionamiento que hizo al organismo electoral el legislador perredista Humberto González Villagómez, quien buscará competir por una alcaldía en este proceso electoral.

Cabe apuntar que de acuerdo al calendario electoral vigente, se establece que el 8 de marzo próximo es la fecha límite para que quienes estén en la función pública se separen del cargo funcionarios públicos de los tres niveles, incluidos los de elección popular; sin embargo, a partir de la interpretación de la normativa, de que no hay en la misma de manera específica quienes tienen que separarse, a partir de ello es que ante esta solicitud se acordó  no hacer obligatoria la separación para los legisladores que decidan competir por una alcaldía, que fue la pregunta expresa hecha por González Villagómez, según explicaron especialistas electorales.

Hay que señalar que la excepción de no separarse del cargo primero lo tuvo quienes buscaran la reelección o elección consecutiva, precedente que se sentó incluso a nivel nacional con la búsqueda de la reelección por parte de Alfonso Martínez Alcázar en el proceso electoral pasado.

Por su parte, entrevistado al respecto, Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto electoral de Michoacán (IEM), dijo que a partir del resolutivo que se aprobó la tarde de este martes, no será necesaria la solicitud de licencia o separación de su función como legisladores locales a quienes decidan competir por una presidencia municipal, y que se llegó a esta conclusión a partir de un análisis jurídico que realizaron integrantes del Consejo General.

Esta conclusión fue que “no era necesaria, legalmente hablando, la separación del cargo, dado que la norma no lo exige en la Constitución local”.

Sin embargo, consideró, muchos terminan separándose del cargo porque al momento de las campañas “es muy difícil mantener el ritmo entre la función pública y hacer campaña” sin mezclar una con la otra.

“No es una obligación legal, no hay un impedimento para continuar incluso hasta el día de la elección”, pero, enfatizó, “fácticamente sería muy complicado, porque ¿a qué hora haría campaña?”.

“En la realidad es muy complicado, pero legalmente es posible”, que un diputado local pueda ser candidato y legislador al mismo tiempo.

Este es un tema que quedó establecido en la Constitución, y si hay aspectos que modificar “tendrá que ser el legislador quien revise este tema”, explicó Hurtado Gómez.

A partir de ello fue enfático en decir que “esto no implica un cheque en blanco, porque hay medidas, normatividad, procedimientos ordinarios, delitos electorales, hay procedimientos administrativos sancionadores, hay un entramado institucional, y una elección se puede venir abajo si se acredita que hubo manejo de recursos públicos, me parece que hay instrumentos jurídicos que podrían salvaguardar la equidad en la contienda”.  

About Héctor Tapia

Check Also

Raúl Morón pide a TEPJF resolución definitiva sobre su caso

“Hemos pedido al TEPJF una decisión final para no estar regresando; son elementos que estamos argumentando para que la decisión sea definitiva”, aseguró el morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *