Home / Michoacán / Infonavit alista plan piloto de viviendas para trabajadores agrícolas; a partir de reforma también se accederá a compra de terrenos: Adem

Infonavit alista plan piloto de viviendas para trabajadores agrícolas; a partir de reforma también se accederá a compra de terrenos: Adem

Héctor Tapia / Metapolítica

A partir de la reforma que se aprobó y promulgó para el Infonavit y en materia de vivienda, se impulsará para Michoacán un plan piloto para ampliar los beneficios de créditos para vivienda para trabajadores del campo.

Esto lo adelantó Sergio Adem Argueta, Delegado del Infonavit en Michoacán, quien detalló el proceso que se libra actualmente para construir las reglas de operación que tendrán los alcances de esta reforma que se aprobó.

Otro de los alcances inmediatos es que los beneficiarios de los programas de vivienda es que podrán adquirir terrenos para construir vivienda, y ya no sólo adquirir alguna que este construida, explicó.

Adem Argueta en entrevista detalló que el próximo 16 de abril vence el periodo que se tiene para la reglamentación de los nuevos productos que impulsará la institución, y para ello se están realizando reuniones con los sectores involucrados en todo el país, que son las mismas autoridades directivas del Infonavit, la representación de los trabajadores, sindicatos, empleadores, el Consejo de Administración del Instituto, y estas reuniones se replican a su vez en las mismas entidades federativas como Michoacán.

Esto es con la finalidad de consensuar los caminos que se deben seguir para que se aplique de la mejor manera la nueva Ley en materia de vivienda.

Sergio Adem dijo que uno de los productos catalogados como “más revolucionarios”, que impactará de manera relevante o positiva a la sociedad, y al bienestar de los trabajadores, “es que el trabajador podrá comprar suelo, o terreno, que se adiciona con esta reforma, y que quienes no tienen una opción muy alta de crédito pueden ahora sí comprar un terreno, y sobre él comenzar a  construir en el lugar donde prefieren, y tener condiciones de poder construir un hogar”, detalló.  

Refirió que actualmente un trabajador puede hacer uso de crédito hipotecario al que tiene derecho con el monto total aportado por el instituto, a partir del cual pueden disponer de su cuenta de vivienda, pero “cuando se acaba de pagar ese crédito el segundo (crédito) no lo da en su totalidad el instituto, es coparticipe con la banca comercial”, detalló; por ello destacó que con esta reforma se prevé que el derechohabiente pueda contratar un segundo crédito e incluso un tercero con el mismo instituto.  

Fue aquí donde detalló que se tiene un plan piloto de vivienda que interesa implementar en Michoacán, que está enfocado para los trabajadores agrícolas; que en el caso particular del estado es una entidad federativa donde hay una importante cantidad de personas dedicadas a estas actividades.

“Tenemos la confianza que con esta reforma incrementará la cantidad de créditos colocados”, refirió, y contrastó que mientras para este año la meta es de 9 mil créditos a colocar, el año pasado se cumplió la meta establecida en un 95%, aún con la emergencia sanitaria.

Para este año, dijo, las condiciones son distintas, por lo que se prevé que no sólo se cubrirá la meta sino que también incrementará, tomando en cuenta también los efectos positivos que tendría la reforma en la solicitud de créditos de vivienda.

About Héctor Tapia

Check Also

Conforma Bienestar Michoacán Comité Preventivo para Blindaje Electoral 2021

El titular de la dependencia señaló que, a la fecha, los servidores públicos de la Delegación Michoacán cuentan con la información suficiente para proteger los programas sociales y mantenerse al margen de la contienda electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *