Home / Michoacán / Atacar rezago de delitos no denunciados, el reto de la Fiscalía: Fucidim

Atacar rezago de delitos no denunciados, el reto de la Fiscalía: Fucidim

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El principal reto que enfrenta la Fiscalía General del Estado (FGE) aterriza en acabar con el rezago de los delitos que no son denunciados por parte de las víctimas, consideró el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, quien detalló que, por cada cien ilícitos cometidos en la entidad, menos de un 10 por ciento son denunciados.

En el marco de la presentación del segundo informe de actividades de la Fiscalía General del Estado, Ramírez Delgado insistió en que los vicios burocráticos y la falta de ventanillas de denuncias, se traducirían en la principal problemática que enfrentan las instituciones de procuración de justicia.

“Independientemente de los avances que se puedan tener en la judicialización de delitos y demás, como lo expuso hoy el Fiscal (Adrián López Solís), es importante que se trabaje en incentivar la denuncia del delito, porque es la cifra negra que se tiene, y no sólo en Michoacán, sino a nivel nacional”, agregó.

Bajo estos argumentos, refirió que en las mesas de seguridad donde tiene participación Fucidim, sus integrantes han propuesto que la Fiscalía coordine esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de facultar a las policías estatales y municipales para que éstas puedan hacer el levantamiento de una denuncia, sin la necesidad de canalizar a la víctima a un Ministerio Público.

“Hay de dos: o aumenta el número de ministerios, o se capacita a la policía para que sus elementos puedan levantar denuncias, porque es un procedimiento necesario que podría derivar en disminuir el número de delitos que no son denunciados”, subrayó.

Las declaraciones del presidente de Fucidim respondieron a la serie de resultados que el titular de la FGE, Adrián López Solís, expuso en su segundo año de actividades, entre los que resalta un incremento del 80 por ciento en la judicialización de los ilícitos cometidos en la entidad.

About Meta Política

Check Also

Tecnología michoacana: Profeco descubre en gasolinera primer “rastrillo versión siglo XXI”… para estafar a distancia

Sheffield también comunicó que el presidente ya ordenó hacer las modificaciones legales necesarias para que quienes usen esos aparatos pierdan definitivamente su concesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *