Home / Elector 2021 / Tierra Caliente y Sierra-Costa Nahua, focos rojos en elecciones

Tierra Caliente y Sierra-Costa Nahua, focos rojos en elecciones

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, reconoció que los focos rojos, de cara a las próximas elecciones, se encuentran en las regiones de Tierra Caliente y la Sierra-Costa Nahua.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, en los municipios de Apatzingán, Buenavista y Aquila se identifican las mayores complicaciones para el desarrollo de las elecciones del próximo 6 de junio.

“Las zonas de riesgo es donde tenemos antecedentes concretos de hechos delictivos, por ejemplo, Buenavista Tomatlán, donde en las elecciones anteriores privaron de la vida al candidato electo a la alcaldía de ese municipio y por lo tanto ese es foco rojo, igualmente la zona de Aquila donde privaron de la vida al ex presidente municipal, igualmente Apatzingán donde privaron de la vida a otro ex presidente”, dijo en conferencia de prensa.

El responsable de la seguridad en Michoacán hizo referencia al asesinato del alcalde electo de Buenavista, Eliseo Delgado Sánchez, el pasado 20 de julio de 2018, así como a las recientes ejecuciones de los expresidentes de Apatzingán y Aquila, César Chávez Garibay y Juan Hernández Ramírez, respectivamente.

Ofrecerán seguridad a candidatos

Como ya lo había informado con antelación, el secretario de Seguridad Pública señaló que la institución a su cargo ofrecerá blindaje a los candidatos que participen por un cargo de elección popular en los siguientes comicios, siempre y cuando se acredite la existencia de amenazas o de alguna condición que comprometa la integridad del personaje.

“Se ha acordado que se les ofrecerá medidas de protección a todos aquellos candidatos, no precandidatos, que así lo consideren en el momento oportuno”, refirió.

Dijo que se prestará el acompañamiento de elementos de la SSP, siempre y cuando la o el candidato expuesto a amenazas compruebe ser víctima de hostigamientos por parte de la delincuencia, a través del levantamiento de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Estamos esperando a que los tiempos lleguen en el proceso de los candidatos y estaremos atentos por conducto de los titulares de los partidos políticos a que nos digan quién de sus candidatos presenta algún riesgo para que se valore la situación, y en caso de contar con los elementos suficientes por supuesto que se les estará dando seguridad”, precisó.

Previo a las declaraciones de Patrón Reyes, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció públicamente que la delincuencia organizada pretende influir en la designación de candidatos y, por ende, en los resultados del próximo proceso electoral, ante lo que resaltó la necesidad de que los aspirantes a un cargo de elección popular sean sometidos a investigación, antes de ser postulados.

About Héctor Tapia

Check Also

En Equipo por Michoacán, nadie le da nada a nadie: PRI

Oscar Guerrero/Metapolítica En el marco del 92 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la oradora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *