Home / Capital / Nuevas medidas Covid-19 en Morelia: cierres de antros, plazas públicas y balnearios

Nuevas medidas Covid-19 en Morelia: cierres de antros, plazas públicas y balnearios

Por Oscar Guerrero / Metapolítica

El Ayuntamiento de Morelia acordó nuevas medidas sanitarias para contrarrestar la pandemia del Covid-19, entre las que destaca el cierre de bares, antros y centros nocturnos los días sábado y domingo, así como la inhabilitación de balnearios de jueves a domingo.

Con base en los acuerdos sanitarios que avaló el Ayuntamiento, el cierre parcial de negocios de lunes a sábado, a partir de las 19:00 horas, y el cierre total de establecimientos el día domingo, se mantendrán vigentes mientras no se reduzcan los niveles de contagios por Covid-19 en la capital, cuyos alcances, hasta el último corte, derivaron en 10 mil 033 casos positivos y 854 defunciones.

En apego a las medidas aplicadas desde enero, los únicos establecimientos que podrán operar con normalidad son los esenciales, como: farmacias, consultorios médicos, gaseras, gasolineras, así como todos los establecimientos que ofrezcan atención médica.

De manera escalonada, en los acuerdos del ayuntamiento también resalta el uso obligatorio del cubrebocas, medida que deberá ser respetada en todo espacio público, llámense plazas comerciales, mercados, tianguis o paradas de autobuses.

Prevalece prohibición de reuniones masivas

Otra medida que seguirá vigente tiene que ver con la prohibición de congregaciones masivas, donde se incluyen espectáculos públicos, jaripeos, fiestas patronales o privadas, reuniones en calles y plazas públicas, carnavales y las tradicionales caravanas del torito de petate.

El aforo en centros deportivos se mantendrá a un 30 por ciento, sin incluir a las actividades de contacto, que seguirán estando prohibidas.

En lo que respecta a cines, circos y centros culturales, éstos podrán operar sólo de lunes a sábado, con horario de cierre a las 19:00 horas, y respetando un aforo máximo del 25 por ciento.

Este mismo aforo se deberá respetar en salas velatorias y templos religiosos, mismos que podrán operar de lunes a sábado con un horario límite a las 19:00 horas.

A partir de las medidas aprobadas por las autoridades municipales, los estacionamientos de plazas públicas no podrán presentar una ocupación mayor al 50 por ciento.

En ese mismo tenor, las plazas públicas del Centro Histórico de Morelia estarán totalmente clausuradas, pero se reabrirán a la circulación vehicular sobre las vialidades aledañas a la Avenida Madero.

Las medidas antes señaladas se mantendrán vigentes hasta el próximo 15 de febrero, cuando el Comité Municipal de Salud volverá a sesionar para valorar el resultado que éstas, en relación al nivel de contagios de Covid-19 que se reporten en la ciudad.

About Héctor Tapia

Check Also

Desincorporar inmuebles no requerirá de 2/3 del Congreso, aclara diputado Arturo Hernández

El diputado afirmó que lo que se obtenga de los 10 bienes inmuebles se utilizaría en la compra de medicamentos, equipo y vacunas para combatir el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *