Home / Republica / «The Lancet» zanja la duda: vacuna Sputnik V tiene un 91% de efectividad

«The Lancet» zanja la duda: vacuna Sputnik V tiene un 91% de efectividad

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un 91,6%, casi el mismo rango que otras como Pfizer o AstraZeneca.

Es el nivel de efectividad de la vacuna rusa Sputnik V, confirmó esta mañana el subsecretario de salud Hugo López Gatell.

Una cifra publicada esta semana por la revista The Lancet (considerada una de las más fiables al respecto), y que despeja las innumerables dudas surgidas desde hace meses en torno al fármaco elaborado por el país de Vladimir Putin.

El análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna contra el COVID-19 indica que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática. Y en el caso de los mayores de 60 años la protección se eleva al 91,8%.

Los resultados preliminares se basan en el análisis de los datos de casi 20 mil participantes, entre los cuales hubo 2 mil 144 mayores de 60 años.

El resultado: la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1 mil 369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.

“Hubo toda esta inquietud”, dijo López Gatell. “Se pronunciaron periódicos, columnistas y canales de televisión, en una angustia que nos parece legítima, de encontrar dónde estaba la evidencia de que la vacuna era segura y hubiese estado sometida a un ensayo clínico.

“Ya habíamos comentado”, insistió: “el presidente nos encomendó que viajáramos a Argentina para analizar los elementos de juicio sobre la vacuna. Al retorno, teníamos ya un expediente completo que fue puesto a consideración de Cofepris. Lo analizó, y el 14 de enero pronunció una recomendación favorable”.

About Meta Política

Check Also

AMLO pide publicar el expediente contra García Cabeza de Vaca

AMLO aseguró que “yo no fabrico expedientes, yo no doy órdenes; quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *