Home / Elector 2021 / Sólo 10% de militantes panistas ratificó candidatura de Alfonso Martínez

Sólo 10% de militantes panistas ratificó candidatura de Alfonso Martínez

Por: Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia y Zamora fueron donde menos participación tuvo la militancia panista en su proceso interno de votación para definir o ratificar a quienes serán sus candidatos a alcaldías.

Para el caso particular de Morelia, sólo un 10% de la militancia panista salió a ratificar a Alfonso Martínez Alcázar para encabezar la candidatura; en tanto que para el caso de Zamora, fue un 6%.

Esto según la información publicada al término de la jornada electiva que vivió durante este domingo para los 17 municipios donde definió a los perfiles que impulsará por esas localidades, y donde el mecanismo aprobado en la convocatoria fue por Voto Directo de la Militancia.

Cabe apuntar que de estos 17 municipios que entraron en este mecanismo, en 14 hubo registro únicos de precandidatos; es decir, sólo acudieron a presentar su solicitud un solo perfil.

Y en tres restantes hubo condiciones para tener una contienda entre dos propuestas, se tratan de los municipios de Sahuayo, Ciudad Hidalgo y Nahuatzen.

Los 14 municipios donde hubo registro de precandidatos únicos fueron, además de Morelia y Zamora: Zinapécuaro, Peribán Lázaro Cárdenas, Quiroga, Santa Ana Maya, Tacámbaro, La Piedad, Cotija, Los Reyes, Maravatío y Jacona.

En este sentido, de acuerdo al nivel de participación, de los precandidatos únicos registrados, para el caso particular de Zinapécuaro el 89 de la militancia, adscrita a esa localidad, ratificó a Alejandro Serrato Tapia.

Para el particular de Peribán, el 80% de la militancia ratificó a su precandidato único, que era José Alejandro Montes; para Lázaro Cárdenas, el 78% de la militancia ratificó a Javier Estrada Cárdenas, quien además de ser legislador es el coordinador parlamentario de los diputados locales del PAN.

Por Quiroga, Alma Mireya González Sánchez fue ratificada por el 72% de la militancia de ese municipio; por Santa Ana Maya el 71% de la militancia ratificó a Juan Carlos Paniagua.

En tanto que para Tacámbaro, el 63% de la militancia ratificó a Hugo Durán Armenta; y para La Piedad el 61% de los militantes refrendaron su respaldo para Samuel Hidalgo.

En el caso del municipio de Cotija, el 55% de los militantes acudieron a votar y ratificar a Jorge Mendoza Gaona; mientras que para Los Reyes, Antonio Salas Valencia, tuvo el 48% del respaldo de la militancia panista. Para Maravtío el 41% de los militantes respaldaron a Cristian Plancarte, y el 32% en Jacona a Raquel Vargas González.

El respaldo se desplomó, aunque haya sido para ratificación,  para el caso de Alfonso Martínez Alcázar, quien tuvo el respaldo del 11% de la militancia de la capital michoacana; es decir, tuvo 160 votos de 1 601 que tiene el partido en el padrón.

Mientras que con Carlos Soto, en Zamora, sólo un 6% de los empadronados acudieron a respaldarle a las urnas.

Hay que remarcar que estoy no compromete los resultados de estas postulaciones; es decir, como eran precandidatos únicos, la militancia no tenía otras opciones por cuáles votar, y sólo era ratificación.

Para los particulares de Sahuayo, Hidalgo y Nahuatzen, donde sí hubo dos aspirantes registrados y sí hubo contienda; para el primero de estos, la pugna fue entre Manuel Gálvez Sánchez y Marco Vinicio Ávila, y quien ganó la candidatura fue el primero, con 321 votos contra 296 del segundo perfil. Hubo un 91% de participación de la militancia.

En lo que se refiere al municipio de Hidalgo, quienes contendieron fueron Idalí Acuña Avilés y Francisco José Pérez Pérez, donde ganó el primero con 141 votos contra 111 que obtuvo el segundo. En esta localidad participaron el 80% de los militantes.

Para Nahuatzen, los perfiles que contendieron fueron Concepción Manríquez y Guadalupe Irepan, quien ganó fue la primera. Registrando así una participación del 90%.

About Héctor Tapia

Check Also

Emite Secretaría de Bienestar Lineamientos del Programa de Blindaje Electoral 2021

Redacción La Secretaría de Bienestar emitió sus Lineamientos generales del Programa de Blindaje Electoral 2021 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *