Home / Gobierno / ESPECIAL // Se esfuman 65 mdp de la fallida Expofiesta Michoacán 2020

ESPECIAL // Se esfuman 65 mdp de la fallida Expofiesta Michoacán 2020

La Secretaría de Finanzas desconoce la situación de los 64 millones 950 mil pesos destinados originalmente a la cancelada Expofiesta Michoacán 2020. O al menos eso indican los antecedentes disponibles. Hasta el momento no se ha informado si ese dinero efectivamente salió de las arcas estatales, si fue utilizado o si fue devuelto; este medio envió dos solicitudes de información a través de la Plataforma de Transparencia para indagar en el tema, pero cumplido el plazo la SFA aún se niega a aclarar lo ocurrido.

Eduardo Pérez Arroyo

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Finanzas del estado de Michoacán desconoce la situación de los 64 millones 950 mil pesos destinados originalmente a la Expofiesta Michoacan 2020.

Al menos así lo arrojan dos solicitudes de información enviadas por este medio a través del portal de Transparencia Nacional.

El monto corresponde a la adjudicación firmado el 20 de marzo por esa cantidad, por concepto de “servicio integral para la planeación, organización, dirección y control de la Expofiesta Michoacán 2020, a celebrarse del 30 de abril al 24 de mayo de 2020”.

Pero la Expofiesta se suspendió debido a la pandemia que hoy azota al mundo, y hasta la fecha no hay rastro del dinero.  

Metapolítica envió dos solicitudes distintas a la Secretaría de Finanzas. La primera fue elaborada el 9 de diciembre del año 2020 a las 13:23 horas. De manera literal, la solicitud dice:

“Información solicitada: estado actual de los 55,991,379.31 pesos mexicanos más IVA destinados a la licitación CAPDE-EM-LPE-012-2020”.

La segunda, enviada el 14 de diciembre a las 14:40 horas, dice: “

Información solicitada: estado actual de los 64 millones 950 mil pesos que la Secretaría de Finanzas destinó a Carlos Manuel Alcocer Luque por la organización de la Expo Fiesta Michoacán 2020”.

En ambos casos de adjuntaron los contratos originales expedidos por la Secretaría de Finanzas.

La primera de las solicitudes debió ser respondida el pasado 19 de enero, según el artículo 75 de la “Ley de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales del estado de Michoacán de Ocampo”. La segunda tenía plazo hasta el 22 de enero.

Dichos plazos pudieron extenderse en el caso de que la SFA requiriera más información de parte de este medio, o si necesitaba más tiempo para otorgar una respuesta.

Sin embargo, la SFA no reportó oficialmente ninguna de las dos alternativas. 

En síntesis: a juzgar por la falta de respuesta de la Secretaría, y pese a las denuncias anteriores en medios de comunicación locales, hasta el momento nadie sabe en dónde está el dinero.

LA CRONOLOGÍA

El 28 de febrero del 2020 se detectó el primer caso de COVID-19 en el país, un hombre de 35 años que regresó de un viaje de Italia.

En Michoacán los primeros casos fueron reportados después. El 21 de marzo de ese año la secretaria de Salud Diana Carpio advirtió:

“el día de hoy identificamos en Michoacán los primeros casos de COVID-19”.

Pero la advertencia ya había sido lanzada con varios días de anticipación. En esa misma intervención, Diana Carpio dijo que “ya nos apegamos a las instrucciones de sana distancia desde el 14 de marzo”.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud había declarado emergencia de salud pública de importancia internacional al nuevo Coronavirus el día 30 de enero del 2020. Y el 11 de marzo del 2020 la declaró una pandemia a nivel mundial.

Pero aun a sabiendas de que se trataba de una pandemia de alcances hasta entonces insospechados, el gobierno del estado siguió adelante con la organización de la Expofiesta.

El 17 de marzo del 2020 el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE), a instancias de la Secretaría de Finanzas, emitió la convocatoria para la Licitación Pública Estatal CADPE-EM-LPE-012/2020 para la organización del evento.

Un día después, el 18 de marzo, la Secretaría de Finanzas reportaba al CADPE que una propuesta cumplía con las condiciones: la de Carlos Manuel Alcocer Luque, por la cantidad de 55 millones 991 mil 379 pesos.

Finamente, el 20 de marzo el CADPE notificó oficialmente la adjudicación y contratación del servicio Expofiesta Michoacán 2020.

Ese mismo documento disponía un pago de 55 millones 991 mil 379 pesos más IVA —es decir 64 millones 950 mil pesos— en favor de Alcocer Luque.

Pero apenas un día después de disponer ese pago, el gobernador llamaba literalmente a quedarse en casa.

“Es momento de mantenernos atentos y alertas y seguir aplicando con mucha conciencia y responsabilidad todas las medidas de prevención que nos han anunciado con oportunidad las autoridades sanitarias.

“Reitero el llamado a toda la población para atender las medidas (…) Evitar el saludo de contacto físico y preferentemente quedarse en sus casas, si no tienen la necesidad de salir, estas son parte de las medidas que recomienda la autoridad en la materia, son recomendaciones básicas”, dijo Silvano Aureoles el 21 de marzo del 2020.

Así, en pocas horas el gobierno de Michoacán pasó de destinar millonarios recursos al evento más masivo del estado a recomendar a la población no asistir a eventos y quedarse en casa.

Hasta el momento se pensaba que la pandemia no era tan grave y que los eventos pactados solo sufrirían postergación. Días antes, el 16 de marzo, el gobernador había advertido que “la Expofiesta se reprogramará hasta que las condiciones en el país se den para este tipo de eventos”.

Hoy, en enero del 2021, esas condiciones aún no está.

POCA TRANSPARENCIA

El gobierno del estado había tomado sus resguardos.

En las bases de la licitación pública correspondiente a la Expofiesta, con fecha 27 de febrero del 2020, se indicaba explícitamente que la administración estatal recibiría una fianza correspondiente al 10% del monto de la adjudicación hasta que la prestación de los servicios quedara completamente concluida. 

También señalaba que todo el procedimiento de licitación podía suspenderse en cualquier momento por “causas fortuitas”, “circunstancias justificadas que provoquen la extinción de la necesidad de contratar los servicios” o “fuerza mayor”.

El documento con los montos, sin embargo, comprobarían que el contrato sí se hizo y el pago sí se efectuó. Y fueron esas mismas circunstancias las que motivaron a este medio a recurrir a los formatos oficiales de transparencia.

Pero la negativa de la Secretaría de Finanzas a aclarar quién tiene en este momento el dinero otorga más espacio a la incertidumbre. Ante la falta de respuestas, la página https://www.plataformadetransparencia.org.mx/ solo ofrece la opción de enviar una queja.

Hasta donde indica la información, el gobierno de Michoacán pagó por un evento del cual se había advertido varias veces que podía cancelarse, que finalmente se canceló y del cual nadie informa nada sobre el gasto que pudo haber implicado.

About Meta Política

Check Also

Denuncian habitantes de Santa Fe agresión de grupos paramilitares

Los comuneros detallaron que el pasado 5 de febrero desconocidos detuvieron, desaparecieron y torturaron a dos autoridades de Santa Fe de la Laguna por más de 9 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *